Cargando...
Sociedad

¿Quiénes fueron los condes de San Juan de Lurigancho? El último todavía mantiene su título

El distrito se fundó a mediados de 1967. Sin embargo, la historia de los condes de San Juan de Lurigancho se remonta a épocas virreinales.

larepublica.pe
El primer conde de San Juan de Lurigancho recibió su título en el siglo XVII. Foto: composición LR/Casa Aliaga

La historia de San Juan de Lurigancho inicia en épocas precolombinas. Durante el periodo conocido como Intermedio Tardío (siglos XII y XV) fue poblado por una serie de señoríos y curacazgos. Uno de los más conocidos son los ruricancho, ubicados en la cabeceras de los ríos Lurín y Rímac. Estos primeros pobladores construyeron diversos centros urbanos, sobre todo en Mangomarca y Campoy. Sin embargo, se vieron sometidos durante la invasión española.

Según el historiador Juan Fernández Valle (en su libro Ruricancho, los orígenes prehispánicos de San Juan de Lurigancho), este territorio fue nombrado como Lurigancho debido a las personas que habitan estas zonas. No obstante, para finales del siglo XVII, esta población desapareció por completo. En este contexto, el rey Carlos II de España decidió conferir una gran cantidad de títulos nobiliarios en diferentes zonas del virreinato. De esta manera, un noble criollo recibió la distinción de conde.

¿Quiénes fueron los condes de San Juan de Lurigancho?

De acuerdo a la información recopilada por Infobae, El 18 de abril de 1695, el rey Carlos II le confirió el Condado de San Juan de Lurigancho al general Luis de Santa Cruz y Padilla debido a su eficiente contribución a la Corona. De esta manera, se convirtió en el primer conde de la localidad. Además del título, recibió a perpetuidad el oficio de tesorero y blanqueador de la Real Casa de la Moneda en Perú. Tiempo después, fundó un mayorazgo para asegurar que su linaje continuara.

El 15 de diciembre de 1779, Mercedes de Santa Cruz se casó con Sebastián de Aliaga, quien heredó el mayorazgo de la casa fundada por Jerónimo de Aliaga. De esta unión, nació su hijo Juan de Aliaga y Santa Cruz, el último conde oficial. Años más tarde, fue condecorado con la Orden del Sol por Don José de San Martín el 12 de diciembre de 1821. Incluso, firmó el acta de Independencia del país.

Casa Aliaga reúne la historia de los condes de San Juan de Lurigancho. Foto: Tripadvisor.

Luego de este importante evento, todo tipo de títulos nobiliarios quedaron abolidos, puesto que solo tiene validez en una monarquía. A pesar de ello, España todavía los reconocía. En 1960, la familia Aliaga inició un proceso de recuperación de estos credenciales con el objetivo de que su historia no se pierda en el tiempo.

Tras ser reconocidos por la corona española, el título de conde fue asignado a Jerónimo de Aliaga Derteano, quien no tenía hijos. Por ello, la denominación fue sucedida a Juan Luis de Aliaga Ascenzo, quien tampoco tuvo descendencia. Finalmente, desde 2004, el título lo lleva Gonzalo Jorge de Aliaga Ascenzo, su hermano menor.

Gonzalo Jorge de Aliaga Ascenzo, conde de San Juan de Lurigancho. Foto: Facebook.

Condes de San Juan de Lurigancho

  • Luis de Santa Cruz y Padilla (1695)
  • Sebastián de Aliaga (esposo de Mercedes de Santa Cruz, 1779)
  • Juan de Aliaga y Santa Cruz (1780-1824)
  • Jerónimo de Aliaga Derteano (1960)
  • Juan Luis de Aliaga Ascenzo
  • Gonzalo Jorge de Aliaga Ascenzo (2004).

¿Dónde queda la Casa de Aliaga y cuánto cuestan las visitas?

La Casa de Aliaga, fundada el 18 de enero de 1535 por el capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, reúne la historia de los condes de San Juan de Lurigancho. Se encuentra ubicado en Jirón de la Unión 224 (Cercado de Lima) y es considerada la vivienda más antigua de la capital peruana. Debido a sus casi 5 siglos de existencia, ha sido sometida a diferente reparaciones. Sin embargo, todavía conserva su belleza virreinal.

La visita turística tiene un costo de S/30 por persona y se realizan con un guía oficial (contratado por la casa). Sus horarios de atención inician desde las 9.30 a. m. hasta las 5.00 p. m. Si deseas conocer más sobre este importante recinto histórico, puedes visitar la página web www.casadealiaga.com.