Cargando...
Sociedad

Instituto de Medicina Legal: protestan por irregulares peritajes de médicos legistas

Denuncia. Organizaciones señalan que agresiones contra mujeres son calificadas como lesiones leves y abusadores salen en libertad.

larepublica.pe
“Alfombra roja humana”. Mujeres realizaron actividad para reclamar por casos impunes. Foto: difusión

En el 2019, Estanislao Achulli desfiguró el rostro de su pareja con una botella de vidrio. Pese a la gravedad de esta agresión, el médico legista a cargo calificó este hecho como una “lesión leve”. Acto seguido, el juez Wilfredo Prado Huamán dictó al sujeto comparecencia simple y fue liberado a las semanas.

Según Inés Agresott, presidenta de la asociación Mujeres Migrantes Maltratadas, este tipo de peritajes irregulares son muy comunes y peligrosos, pues en el proceso judicial, los agresores son considerados inocentes.

Debido a este problema, diversas agrupaciones feministas realizaron una “alfombra roja humana” en los exteriores del Instituto de Medicina Legal (IML) en contra de los médicos legistas, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales que realizan informes a favor de los abusadores. Este acto simbolizó “la sangre derramada de todas las mujeres y niños vulnerables que no fueron velados por el Estado” y sirvió para denunciar la falta de control de esta institución. “Estamos cansadas de la impunidad ante los casos de violencia, feminicidios y violaciones. Este año se estaba haciendo una investigación acerca del actuar general de esta área, pero no se sabe en qué ha quedado”, dijo Agresott.

Institución en emergencia

En julio del 2022, el Ministerio Público declaró en emergencia al IML por 90 días, donde se decidió formar una comisión de trabajo, con el fin de realizar una reestructuración y reorganización. No obstante, a través de una resolución de la Fiscalía, dicho plazo se amplió hasta julio del 2023 y se ordenó que ese grupo de trabajo tenía que entregar un informe con las propuestas y medidas correspondientes hasta el 31 de diciembre del 2022.

Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía no ha dado a conocer cuál es la situación o los avances presentados, teniendo en cuenta que los plazos ya vencieron.

“Estamos cansadas del abuso y les exigimos a las autoridades que comiencen a vigilar”, manifestó Agresott.

La clave

Con el fin de denunciar las altas cifras de violencia sexual contra menores, el Unicef realizó ayer una caminata con presencia de autoridades y ciudadanos en Lima.