Cargando...
Sociedad

Directivos de Córpac deben acudir hoy al Congreso tras nuevo video de accidente

Al año de la tragedia en el Jorge Chávez. Comisión de Transportes citó a gerente general y al presidente de Córpac por presuntas negligencias. Abogado de deudos afirmó que institución entregó un video sin audio a la Fiscalía y añadió que hubo homicidio doloso.

Córpac
Las investigaciones por el accidente en el Jorge Chávez aún continúan tras reveladores grabaciones. Foto: Andina

Tras la difusión de un nuevo video que evidenciaría una serie de presuntas negligencias durante el accidente que sucedió el 18 de noviembre del 2022 en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, el cual dejó tres bomberos fallecidos, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso citó para hoy a dos altos funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) para esclarecer diversas interrogantes.

Y es que las imágenes reveladas por el portal Sudaca.pe muestran conversaciones que demuestran que hubo una descoordinación en la torre de control, la cual ocasionó la muerte de los bomberos Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres García y Manuel Villanueva Alarcón.

“Hemos llamado al presidente del Directorio y al gerente general de Córpac (Roberto de la Torre y Roger Bernedo, respectivamente)”, señaló el congresista Eduardo Salhuana, titular de la Comisión de Transportes. “De lo que se ve en el audio, podría uno decir que estamos ante un hecho de negligencia de un sector determinado. Por ello, antes de emitir opiniones frente a un video de escasos segundos que se ha editado, lógicamente para puntualizar los momentos concretos hay que revisar en su integridad y sepamos como país qué sucedió”.

“Dieron video sin audio”

El abogado de las familias de los bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, aseguró que Córpac entregó el video a la Fiscalía, pero sin audio. “Hay comunicaciones por escrito en las cuales ellos (Córpac) indican que los videos no tienen audio, eso lo han indicado a nivel fiscal y eso es grave, porque hoy hemos visto videos con audio”, añadió.

Aseguró que se va a pedir a la Fiscalía para que la figura legal contra Córpac varíe de homicidio culposo agravado a homicidio doloso y agregó que se cometieron dos presuntos delitos más: “encubrimiento real y encubrimiento personal porque se demuestra un desinterés en el cuidado de la vida”.

Explicó que con ello se llega a una pena efectiva que sobrepasa los 4 años. “Nosotros consideramos que están involucrados de manera directa Reynaldo Bravo (controlador de tráfico aéreo), Marcelo Rodríguez (supervisor de la torre de control) y Wilber Ruiz (coordinador general de la torre de control)”.

Que no quede impune. Roberto Santa Gadea, padre del bombero Nicolás, solicita justicia. Foto: difusión

Padres exigen justicia

El pasado 18 de noviembre, tras cumplirse un año de la tragedia, los familiares y miembros del Cuerpo General de Bomberos visitaron los cementerios del Callao, Huachipa y Chorrillos, donde descansan las víctimas.

Roberto Santa Gadea, padre de Nicolás, pidió justicia. “Estamos esperando que, con este video que ha salido y que demuestra que algo falló, las autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial puedan hacer efectivas todas las sanciones penales, civiles y administrativas”, dijo.

La clave

Córpac respondió que las imágenes del video difundido están “editadas, sacadas de contexto y no se ajustan a la realidad”. Sin embargo, la empresa resaltó que los comportamientos de algunos controladores aéreos fueron “inaceptables”.

Reacciones

Jimmy Sotomayor, abogado de la familia

“Hay comunicaciones por escrito en las cuales ellos (Córpac) indican, a nivel fiscal, que los videos no tienen audio. Eso es grave porque hoy estamos viendo videos con audio. Las familias quieren justicia”.

Eduardo Salhuana, presidente de Comisión de Transportes

“Hemos convocado al presidente y al gerente general de Córpac para que nos den un informe detallado y, de esta manera, el Congreso tenga información y podamos contribuir a que este hecho se esclarezca”.

Momentos

Supervisor Marcelo Rodríguez durmiendo. Foto: difusión

Dos controladores se sorprenden por choque. Foto: difusión

Trabajadores conversan de lo sucedido. Foto: difusión

Acuerdan cerrarse en versión. Foto: difusión

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional