La colocación de la estatua de César Acuña Peralta llamó la atención de propios y extraños. La imagen a escala del fundador de la Universidad César Vallejo (UCV) fue colocada la última semana en el campus de la ciudad de Trujillo, región La Libertad. Sin embargo, un día después esta fue retirada y los comentarios de los internautas no se hicieron esperar.
Días después de esto, Acuña, actual gobernador regional de La Libertad, señaló que la pieza artística fue retirada para su perfeccionamiento, ya que el color no habría convencido a los gestores de la misma. Y se animó a disparar contra sus críticos: "Son mezquinos de no reconocer, de valorar a las personas de éxito. (...) Realmente yo creo que he hecho mucho por el país", dijo Acuña a la prensa regional.
PUEDES VER: Autor de ‘Plata como cancha’ explica por qué César Acuña quería tener una estatua suya: ¿qué dijo?
La figura fue instalada con motivo del 32.° aniversario de la casa superior de estudios, el último domingo 12 de noviembre. En el acto protocolar participaron sus hermanos Humberto Acuña y María Acuña, su hija Kelly Acuña y autoridades de la UCV.
Según el periodista de investigación Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha', Acuña intentó replicar un hecho que vivió durante uno de sus viajes a los Estados Unidos. En este país, precisamente en la Universidad de Harvard, en la que participó de un seminario, el fundador de Alianza Para el Progreso (APP) quedó deslumbrado con la estatua de John Harvard, en 1998.
César Acuña manifestó que es una persona exitosa y mencionó que sería imposible que algún peruano cree tres universidades como él lo hizo: UCV, Universidad Señor de Sipán y Universidad Autónoma del Perú. Por ello, sostuvo que es factible que cuente con una estatua en dicho centro universitario.
Estatua fue retirada y se instaló nuevamente. Foto: Infored Perú
Yo me creo una persona de éxito, sin ser vanidoso, yo creo que he hecho mucho por este país. El mejor legado que voy a dejarle al Perú son las universidades. Es un reconocimiento que no se puede ocultar", indicó a La República.