Cargando...
Sociedad

Tren subterráneo de Lima: ¿dónde se construye la estación central del Metro y a qué distritos llegará?

El diciembre de este 2023 se inaugurará solo 5 paraderos de la Línea 2 del Metro de Lima. El primer tren subterráneo contempla 27, por ello entérate AQUÍ dónde se encuentra ejecutando la estación central, un lugar que estará cercano al Metropolitano.

larepublica.pe
Línea 2 del Metro de Lima. Durante la marcha blanca, los usuarios se trasladarán de manera gratuita. Foto: composición La República/MTC

La Línea 2 del Metro de Lima iniciará a operar desde diciembre de este 2023; sin embargo, solo se hallarán disponibles 5 estaciones debido a que aún se encuentran culminando la obra que, de acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, estará completamente funcionando recién en el 2028. Según información oficial, el primer tren subterráneo de Lima contará con 27 paraderos que permitirán movilizar a los peruanos y peruanas desde Ate hasta Callao en menos de una hora. Actualmente, realizar este recorrido podría tardar hasta más de 120 minutos. En ese contexto, muchos usuarios se preguntan dónde se construiría su estación central. En esta nota entérate todos los detalles.

En primer lugar, cabe mencionar que durante 3 meses, es decir, hasta marzo del 2024, los usuarios podrán trasladarse de manera gratuita desde Ate hasta Santa Anita durante la marcha blanca. Para este periodo, los paraderos Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita estarán disponibles con la finalidad de que se pruebe el correcto funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima. Una noticia que ha llamado la atención es que, luego de esta fase, los trenes no contarán con un chofer, por lo que serán automáticos.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿dónde se construye la estación central del primer tren subterráneo?

La estación central de la Línea 2 del Metro de Lima (E13) se construirá debajo de Paseo Colón, entre la av. Paseo de la República y el jr. Washington, en el Cercado de Lima.

Por tanto, este paradero estará muy cerca a la estación subterránea del Metropolitano, que se ubica debajo de la av. Paseo de la República, por lo que los usuarios podrían hacer un trasbordo. Hasta la fecha, las autoridades no han mencionado cuándo estará lista dicha parada; sin embargo, recientemente, el ministro Raúl Pérez-Reyes aseguró que, en el 2025, se tendría recién otros cinco paraderos.

"La Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanza. En diciembre próximo, inauguraremos 5 estaciones y trabajaremos con el concesionario para conseguir que, al inicio del 2025, se inauguren 3 estaciones más y, de esa manera, aumentarlas", detalló para Andina.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿a qué distritos llegará el tren subterráneo?

El primer tren subterráneo de Lima recorrerá las jurisdicciones de Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista y Carmen de La Legua. Actualmente, si un usuario desea transportarse desde Ate hasta el Callao, demoraría en promedio 2 horas por la congestión vehicular. De acuerdo con las autoridades, esto cambiaría drásticamente, por ello habría una reducción de hasta una hora con 15 minutos.

¿Cuándo se inaugura la Línea 2 del Metro de Lima?

¡Ya hay una fecha! José Aguilar, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), anunció que el 21 de diciembre del 2023 la Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento. "El 21 de diciembre iniciará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Durante 90 días, podrán usar el servicio de manera gratuita. A fines de marzo del 2024 se entregarán las tarifas", aseguró en RPP.

Comunicado sobre la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: ATU

Línea 2 del Metro de Lima: trenes operarán sin conductor tras la marcha blanca

Una de las novedades de la Línea 2 del Metro de Lima es que los trenes no contarán con un conductor, por tanto, serán locomotoras automáticas. Sin embargo, al inicio de las operaciones sí habrá una persona encargada. En esa línea, el gerente de Puesta en Marcha EPC, Andrés Taborda, confirmó dicha información. "El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría 3 meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador", dijo en diálogo con Canal N.