Cargando...
Sociedad

Accidente en el Jorge Chávez: ¿qué reveló el nuevo video y cómo avanzan las investigaciones?

Hoy se cumple un año del lamentable hecho, en el que fallecieron tres bomberos aeronáuticos. Hasta el momento, las familias de las víctimas no obtienen justicia.

Aeropuerto Jorge Chávez
Familiares y amigos de los fallecidos visitan hoy las tumbas de los fallecidos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Canal N

El 18 de noviembre del 2022, alrededor de las 3:10 p. m. el vehículo en el que se transportaban tres integrantes del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón, fue embestido por el avión del vuelo LA2213, que se desplazaba por la pista de despegue del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Este accidente ocasionó la muerte de dos de ellos y uno quedó en cuidados intensivos. Este último no resistió más y falleció en junio de 2023. Pese a ello, hasta el momento, Corpac no determinó a un responsable hasta ayer, viernes 17 de noviembre, fecha en que se reveló un video que devela la culpabilidad de la entidad. ¿Qué muestra el material audiovisual?

Accidente en el Jorge Chávez: ¿qué reveló el nuevo video?

La pieza audiovisual revela culpabilidad de Corpac en el accidente ocurrido y la confabulación de sus trabajadores para eximir responsabilidades. A continuación las conversaciones detalladas minutos después del trágico hecho.

  • 3:12 p. m.: la supervisora de la torre de control increpa a los controladores y les cuestiona si es que realizaron la coordinación para que el ejercicio bomberil sea efectuado fuera de la pista de aterrizaje. "Reynaldo, pero tú les dijiste que procede el ejercicio fuera de pista, ¿correcto? ¿En la frecuencia qué has dicho?, ¿fuera de pista?", preguntó directamente al controlador Reynaldo Bravo.
  • 3:16 p. m.: Bravo reconoce que no les avisó a los bomberos que la práctica era fuera de pista. "No le he dicho fuera de pista ni he dicho autorizado la pista", respondió.
  • 3:35 p. m.: el supervisor Marcelo Rodríguez acepta que el controlador Bravo no recibió la información de que la maniobra debía ser fuera de pista. "Lamentablemente, el controlador entró unos minutos antes. Aparentemente, no ha recibido la información", expresó. Sin embargo, precisó que los bomberos sí manifestaron que el ejercicio sí sería dentro de la pista. Esta versión había sido negada por Corpac.
  • 4:07 p. m.: el coordinador general de la torre, Wilber Ruiz, les comunica a los trabajadores que pedirá informes individuales y les pidió que negaran que sabían que los bomberos iban a ingresar a la pista. "Todos callados", ordenó.

Accidente en el Jorge Chávez: ¿cómo van las investigaciones?

El representante legal de los deudos de los bomberos fallecidos en el accidente del 18 de noviembre en el Jorge Chávez, Jimy Sotomayor, informó que solicitará al Ministerio Público una ampliación de las investigaciones por los presuntos delitos de encubrimiento y homicidio culposo agravado contra los trabajadores y autoridades de Corpac, tras la difusión el nuevo video.

En una entrevista en Canal N, Sotomayor sostuvo: "Se nota que, además del delito de homicidio culposo agravado por inobservancia a las reglas de la profesión, han incurrido en otro delito, que es encubrimiento, porque se escucha de manera clara que todos nieguen algo que todos hemos visto de manera clara y evidente. No impidieron que ingresen a la pista, no informaron, no tuvieron una comunicación adecuada".

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas