La empresa Securgrama SRL inició un proceso de arbitraje contra el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por la obra Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. Inmaculada Concepción, el cual será evaluado en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lambayeque.
Según información a la que accedió este diario, el referido consorcio decidió resolver el contrato por el incumplimiento injustificado de pago y otras obligaciones por parte de la entidad regional. Esto aparece en la carta n.° 098-2023- SECURGRAMA SRL. –GRL/GG, de 2 de octubre de 2023.
PUEDES VER: Reque: botadero más grande del Perú sigue operando, pese a orden de cierre y multa de S/99.000
Semanas después, el 9 de noviembre de 2023, la Gerencia Regional de Infraestructura reiteró a la Procuraduría Pública Regional del GRL la necesidad de hallar una solución a las controversias establecidas en el contrato de ejecución de la obra, para evitar un engorroso proceso de derecho de arbitraje. Sin embargo, el último lunes , los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) constataron que los responsables de la
Procuraduría no buscaron una solución al problema, pese a que estas acciones debían hacerse en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de contrato.
“(…) la entidad no ha realizado de manera oportuna los procedimientos y efectos posteriores a la resolución del contrato (…) que aseguren la continuidad de los trabajos y la pronta puesta en marcha del servicio educativo”, así lo señaló el OCI en su Informe de Hito de Control n.° 077-2023. El OCI exhortó al gobernador Jorge Pérez Flores tomar acciones correctivas