Cargando...
Sociedad

Habrán 570 policías más que patrullarán las calles de Arequipa

Convenio era para 800 agentes, pero no se inscribieron, ya que era voluntario. En esta primera etapa los policías estarán en 71 puntos peligrosos de seis distritos.

Arequipa
Ayer fue la presentación de los agentes que comenzarán a laborar en sus días de franco. Son de diversas comisarías. Foto: La República

Son 570 policías adicionales los que patrullarán durante sus días libres en la ciudad de Arequipa, como parte de una medida destinada a fortalecer la seguridad ciudadana. Esta iniciativa es el resultado de un convenio firmado entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Gobierno Regional de Arequipa.

Durante la presentación de estos agentes en la Plaza de Armas, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, el general PNP Ghino Malaspina, anunció que en la primera etapa del convenio se llevará a cabo un patrullaje conjunto entre la Policía y el serenazgo.

Sin embargo, el general mencionó que no se logró cubrir los 800 cupos previstos. "No podemos obligarlos, la inscripción fue voluntaria. Esperamos que más agentes se sumen", dijo.

Se ha sabido que solo dos agentes de la Divincri se inscribieron. Estos policías son fundamentales, ya que contribuyen a acelerar las investigaciones.

El jefe policial explicó que se han identificado un total de 71 lugares críticos y peligrosos en los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Cayma, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre. Se planea patrullar constantemente estas áreas con el objetivo de reforzar la seguridad en los próximos 90 días, la duración del convenio.

"Vamos a fortalecer la seguridad en esos lugares y queremos que la gente confíe en su Policía Nacional, ya que los efectivos no estarán solos, estarán coordinando con los patrulleros del sector y el serenazgo", afirmó el oficial.

Juntas vecinales

Estos agentes estarán bajo la supervisión del oficial de la comisaría o dependencia a la que sean asignados, formando parte del llamado plan Vecindario Seguro.

Además, como parte de este acuerdo, se dotará a la Policía con 24 motocicletas, 12 drones, 10 computadoras y equipos de comunicación.

Por otro lado, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, expresó su compromiso de fomentar la participación activa de las juntas vecinales en la lucha contra la delincuencia, asegurando que se les proporcionarán los suministros necesarios para desempeñar esta labor. También se están realizando gestiones para que los miembros de estas juntas puedan acceder al Seguro Integral de Salud (SIS).

En una reunión realizada en la municipalidad provincial, los alcaldes de la provincia de Arequipa acordaron solicitar al Gobierno el 25% del presupuesto del canon minero para fortalecer las medidas de seguridad en la región.

Reunión con Otárola

El alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares, explicó que este fondo propuesto se utilizará para adquirir equipos modernos, como cámaras de videovigilancia, y para contratar serenos, entre otras medidas destinadas a reforzar la seguridad.

Con el objetivo de respaldar esta propuesta, los alcaldes han programado una reunión crucial el próximo lunes en Lima, donde se encontrarán con el de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda. En este encuentro, buscarán el apoyo necesario para llevar a cabo esta iniciativa.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas