Cargando...
Sociedad

Arequipa: alcalde de Cerro Colorado está prófugo, pero no quieren vacarlo

Secretaría de municipio de Cerro Colorado señala que sentencia contra autoridad "no está consentida".

larepublica.pe
¿escuderos? Vera no es vacado aún pese a pedido y ratificación se sentencia por lavado. Foto: La República

Arequipa. La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado se niega a incluir en la agenda el debate sobre la vacancia del suspendido alcalde Manuel Vera Paredes, a pesar de que la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó a pronunciarse sobre la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Rafael Cabana Llosa.

Ante la demora, Cabana presentó una queja ante el JNE y llevó el caso a la Contraloría General de la República. El ciudadano presentó la solicitud de vacancia el 21 de agosto a la alcaldesa Eufemia García, debido a la ratificación en segunda instancia de la sentencia de 8 años de cárcel contra Vera Paredes por el delito de lavado de activos, dictada por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.

"Ha transcurrido un período de 43 días hábiles desde la solicitud y el concejo aún no ha convocado a sesión", señala el documento. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el concejo tiene un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse luego de la solicitud de un ciudadano.

En respuesta a la intervención del JNE, la secretaria técnica de la comuna, Gladis Machicao Gálvez, emitió una respuesta al JNE mediante el Oficio N°127-2023. En este documento, la funcionaria sostiene que la sentencia contra Vera Paredes no está firme. Afirma que "la sentencia (…) no tiene la condición de consentida o ejecutoriada, ya que se estaría tramitando un recurso de casación, del cual se ha solicitado un informe sobre su estado al Poder Judicial sin respuesta". Machicao fundamenta que un mismo hecho no puede generar dos consecuencias.

Además, Machicao aclara que el concejo municipal ya había acordado la suspensión de Vera Paredes el 29 de mayo de 2023, y que dicha suspensión ha sido elevada al JNE, por lo que la primera regidora, Eufemia García de Rodríguez, asume provisionalmente el cargo de alcaldesa. Debido a esta posición, el punto no se incluyó en la última sesión del 16 de noviembre.