El Poder Judicial admitió pasar a juicio oral contra el exrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Agustín Ramos García y otros exfuncionarios, por la presunta corrupción en la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para esta casa de estudios.
Según la resolución, a la que La República tuvo acceso, el juez Reynaldo Leonardo aceptó el inicio de juicio oral, luego de declararse saneada la acusación presentada por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil.
La acusación alcanza a Segundo Carbajal Fanso, exmiembro del comité de selección; César Zeña Santamaría, exmiembro del comité de selección; y Percy Ipanaque Navarro, exjefe de Asesoría Jurídica. Para estas personas, la fiscal Ninasquispe pidió 4 años de cárcel, 4 años de suspensión y 242 días multa.
PUEDES VER: Lluvias en Perú EN VIVO: reportan moderadas precipitaciones en 13 regiones, según Senamhi
Al igual que el exrector Ramos García; Leopoldo Vásquez Núñez, exvicerrector Académico; Carlos Castañeda Chávarri, exjefe de Planificación; y Vladymir Teófilo Rodríguez Urbina, exjefe de Abastecimiento; afrontan un pedido de 5 años de cárcel, 5 años de suspensión para ejerce cargo público y 303 días multa.
El 31 de agosto de 2023, el exrector Ramos García suscribió con el representante de la empresa Avance EIRL la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para la UNPRG, por S/ 1 690 000, por el plazo de 12 meses. Durante la investigación, la Fiscalía determinó que en la convocatoria del referido servicio no se constató la existencia de propuestas técnicas y económicas presentadas por dos de los tres postores postulantes al proceso.
Cómplice. A Marco Marquina Cerna, representante legal de la empresa Avance EIRL, se le pide 5 años de prisión. También se detectó que el comité de selección no observó la falta de documentación por parte de Avance EIRL para suscribir el contrato.