Cargando...
Sociedad

Puno: Lago Titicaca ya redujo 76 centímetros de su nivel de agua

Senamhi Puno advirtió que se ingresará a veranillo, que contribuirá a un mayor descenso del embalse natural.

puno | lago titicaca | sequia
Nivel del agua del Titicaca seguirá reduciéndose. Foto: La República

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, informó que el descenso progresivo del lago Titicaca ya llegó a los 76 centímetros, debido al déficit de precipitaciones pluviales desde el anterior periodos
de lluvias. El panorama es poco alentador para fin de año, porque la tendencia es que su caudal siga decreciendo.

El especialista explicó que el déficit hídrico, sumado a la evaporación del agua por las altas temperaturas, ha contribuido significativamente con la disminución de las aguas del lago puneño. Se prevé que para diciembre los efectos podrían ser mayores.

Flores Sancho manifestó que desde el 14 al 23 de noviembre se ha ingresado a un periodo de veranillo, acompañado de intensa radiación solar. Mientras que del 24 al 28 habrá nuevamente un periodo de lluvias, pero no será suficiente para revertir este adverso panorama. El pronóstico del Senamhi es que el caudal del lago Titicaca continúe en descenso hasta el 9 de diciembre. Ante esta predicción, Sixto Flores sugirió a las autoridades a adoptar las acciones pertinentes.

Déficit histórico

Según el Resumen Ejecutivo Análisis del Déficit de Lluvias en el Departamento de Puno en los periodos 2022/2023 y 2023/2024, son los más secos de los últimos 60 años. Este panorama es similar a los años 1940/1941 y 1982/1983, ambos por el Fenómeno El Niño. Asimismo, se refiere que los caudales en la vertiente del Titicaca estuvieron muy por debajo de lo normal. En las estaciones de los puentes de los ríos Ramis, Unocolla y Huancané, están muy debajo de su nivel. Entre un 84% y 92% de su caudal habitual.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales