Cargando...
Sociedad

La Libertad: mesa de trabajo entre instituciones abordará tema de minería artesanal

Gobierno regional y asociaciones mineras discutirán sobre Ordenanza Regional N° 11-2022, a la cual los mineros ilegales e informales se oponen.

La Libertad | mesa de trabajo | mineria artesanal
Autoridades buscan erradicar la minería ilegal por el peligro ambiental. Foto: La República

Representantes del Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) se reunieron con dirigentes de la Asociación Regional de Carboneros de La Libertad (Arcalib) y la Asociación de Mineros de la provincia de Pataz para escuchar sus reclamos respecto a la Ordenanza Regional N° 11- 2022, que les insta a cumplir con requisitos para autorizar la movilización y comercialización de recursos extractivos.

A través de un acuerdo se determinó instalar una mesa de trabajo el 29 de noviembre a las 9 de la mañana para abordar la problemática y evaluar las situaciones adversas que presenta la norma. Para la cita se contará con la participación de los dirigentes mineros, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional y la parte técnico-legal del GORE.

El gerente general del GORE, Martín Namay Valderrama, explicó que no se puede dejar a libre albedrío el tema del control y fiscalización en el traslado, transporte y comercialización de mineral y subproductos dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad, y además tampoco se puede llegar a extremos en algunas infracciones que contravengan la norma nacional.

Asimismo, los dirigentes mineros se comprometieron a que su representante legal envíe un documento al gobernador César Acuña Peralta, sustentado los artículos e incisos que deberían evaluarse durante la mesa de trabajo en los próximos días.

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos (GREMH), Beder Martell Espinoza, expresó que su despacho siempre está abierto al diálogo y en favor de la minería formal. Es de señalar que el lunes último mineros artesanales hicieron una marcha exigiendo se derogue la citada ordenanza

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”