Representantes del Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) se reunieron con dirigentes de la Asociación Regional de Carboneros de La Libertad (Arcalib) y la Asociación de Mineros de la provincia de Pataz para escuchar sus reclamos respecto a la Ordenanza Regional N° 11- 2022, que les insta a cumplir con requisitos para autorizar la movilización y comercialización de recursos extractivos.
A través de un acuerdo se determinó instalar una mesa de trabajo el 29 de noviembre a las 9 de la mañana para abordar la problemática y evaluar las situaciones adversas que presenta la norma. Para la cita se contará con la participación de los dirigentes mineros, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional y la parte técnico-legal del GORE.
El gerente general del GORE, Martín Namay Valderrama, explicó que no se puede dejar a libre albedrío el tema del control y fiscalización en el traslado, transporte y comercialización de mineral y subproductos dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad, y además tampoco se puede llegar a extremos en algunas infracciones que contravengan la norma nacional.
Asimismo, los dirigentes mineros se comprometieron a que su representante legal envíe un documento al gobernador César Acuña Peralta, sustentado los artículos e incisos que deberían evaluarse durante la mesa de trabajo en los próximos días.
Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos (GREMH), Beder Martell Espinoza, expresó que su despacho siempre está abierto al diálogo y en favor de la minería formal. Es de señalar que el lunes último mineros artesanales hicieron una marcha exigiendo se derogue la citada ordenanza