Cargando...
Sociedad

La Libertad: mesa de trabajo entre instituciones abordará tema de minería artesanal

Gobierno regional y asociaciones mineras discutirán sobre Ordenanza Regional N° 11-2022, a la cual los mineros ilegales e informales se oponen.

La Libertad | mesa de trabajo | mineria artesanal
Autoridades buscan erradicar la minería ilegal por el peligro ambiental. Foto: La República

Representantes del Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) se reunieron con dirigentes de la Asociación Regional de Carboneros de La Libertad (Arcalib) y la Asociación de Mineros de la provincia de Pataz para escuchar sus reclamos respecto a la Ordenanza Regional N° 11- 2022, que les insta a cumplir con requisitos para autorizar la movilización y comercialización de recursos extractivos.

A través de un acuerdo se determinó instalar una mesa de trabajo el 29 de noviembre a las 9 de la mañana para abordar la problemática y evaluar las situaciones adversas que presenta la norma. Para la cita se contará con la participación de los dirigentes mineros, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional y la parte técnico-legal del GORE.

El gerente general del GORE, Martín Namay Valderrama, explicó que no se puede dejar a libre albedrío el tema del control y fiscalización en el traslado, transporte y comercialización de mineral y subproductos dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad, y además tampoco se puede llegar a extremos en algunas infracciones que contravengan la norma nacional.

Asimismo, los dirigentes mineros se comprometieron a que su representante legal envíe un documento al gobernador César Acuña Peralta, sustentado los artículos e incisos que deberían evaluarse durante la mesa de trabajo en los próximos días.

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos (GREMH), Beder Martell Espinoza, expresó que su despacho siempre está abierto al diálogo y en favor de la minería formal. Es de señalar que el lunes último mineros artesanales hicieron una marcha exigiendo se derogue la citada ordenanza

Lo más visto

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Playa Agua Dulce será cerrada este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Reportan que Municipalidad de Miraflores expuso datos personales de vecinos en la web: comuna anunció proceso de esclarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Partidos de hoy, miércoles 11 de febrero: horarios y canales para ver Copa Libertadores y Premier League