¡Es un héroe! Marcelino Pinchi Ppati (56), un ciudadano que vive en la provincia de Calca, región Cusco, no dudó en realizar el mayor acto de desprendimiento por amor a su hijo Reynaldo Pinchi Nayhua, quien recibía un tratamiento de hemodiálisis desde hace 7 años, y decidió donarle uno de sus riñones. La operación se llevó a cabo en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.
En la intervención participaron varios médicos, enfermeros y técnicos, quienes lograron llevar a cabo la cirugía con éxito. Pinchi Nayhua contó ante los medios que se le diagnosticó insuficiencia renal crónica y, tras varios años, el personal médico le indicó que necesitaba un trasplante de riñón, por lo que su heroico padre fue el donante.
Marcelino Pinchi Ppati y su hijo permanecieron internados unos días en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco y luego regresaron a su hogar en la comunidad campesina de T’tirakancha.
PUEDES VER: ¿Conoces todo sobre Kimberly García? Exmiss Perú reveló la historia de 100 peruanos en su nuevo libro
Reynaldo Pinchi agradeció a los médicos que le salvaron la vida y a su padre. "A los tres días de mi operación, me levanté para ir al baño, fue una alegría que no puedo explicar, incluso ese mismo día quise irme a mi casa, pero las enfermeras me explicaron que aún debía estar en observación. Agradezco a todos por la atención brindada. Gracias, EsSalud", sentenció el joven.
Intervención quirúrgica de riñón en Cusco. Foto: EsSalud
Según informó EsSalud, el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco efectúa un promedio de 95 trasplantes de órganos al año. Por ese motivo, es considerado el primer centro de salud trasplantador del sur peruano, así como el segundo en todo el país.