Cargando...
Sociedad

Chan Chan: 64 denuncias por invasión de zona arqueológica

Ministra de Cultura invocó a ciudadanos no adquirir terreno en zonas arqueológicas de Trujillo porque no podrán acceder a servicios básicos.

Trujillo | Chan Chan
Constantemente la DDCLL y la Policía desalojan a personas que trafican terrenos en zonas intangibles de Chan Chan. Foto: cortesía | Cortesía

En su reciente visita a la capital de La Libertad, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, reveló que existen 64 procesos administrativos y denuncias penales contra personas que se han posesionado ilegalmente de terrenos en la zona intangible al Complejo Arqueológico de Chan Chan.

“Actualmente, hay 64 procesos administrativos sancionadores y otras denuncias penales que están bajo el seguimiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) y la Procuraduría del Ministerio de Cultura. La ciudadanía no debe adquirir terrenos en zonas arqueológicas, porque no podrán acceder a servicios básicos”, advirtió Urteaga.

En Chan Chan y otros lugares arqueológicos, con apoyo de la Policía Nacional, la DDCLL ha recuperado varias áreas que habían sido invadidas por gente inescrupulosa, en su mayor parte, traficantes de tierras que luego lotizan los terrenos y los venden a incautos.

Durante su visita, Leslie Urteaga expuso las acciones que su sector impulsa en beneficio del patrimonio arqueológico en las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión. En paralelo a las acciones de investigación, conservación y defensa, se ejecutan otras orientadas a la puesta en uso social. Este último punto, con el apoyo del sector Turismo.

“Los retos de la investigación para la conservación continúan paralelos porque a los desafíos que tenemos en Sánchez Carrión y Chan Chan, en cuanto al impacto de los factores antrópicos y ambientales”, destacó.

Asimismo, indicó que en los últimos meses se han ejecutado acciones de prevención ante fenómenos naturales. En la Zona Monumental de Chan Chan, se han resanado los muros más afectados con la finalidad de que la lluvia no afecte la estructura arqueológica, de manera directa.

También se refirió a la problemática de las casonas en mal estado. Sobre este último tema, destacó que, en conjunto con el Congreso de La República, se deben buscar otros mecanismos para intervenir en propiedades que no son del Estado, con fines de su preservación.

Mejora de servicios

Leslie Urteaga dio a conocer que su sector está trabajando en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para impulsar proyectos orientados a mejorar los servicios turísticos públicos en el único conjunto amurallado abierto al turismo en Chan Chan. “La finalidad es preservar nuestra cultura, conservarla, ponerla en valor y uso social”, dijo.

Respecto a los sitios arqueológicos Marcahuamachuco y Wiracochapampa, en la provincia de Sánchez Carrión, la funcionaria ministerial afirmó que se está avanzando el saneamiento físico legal y el proceso de delimitación del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco. “Queda pendiente de inscribir 45,5% del área arqueológica”, acotó.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"