Complicada es la situación de 3.000 estudiantes de la institución educativa Karl Weiss de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), quienes desde la semana pasada tienen que lidiar con el colapso de desagüe que dificulta el ingreso a su colegio y pone en riesgo su salud. Esta es una situación que se repite a lo largo de todo el año, denunció el director Luis Paredes Soto.
En conversación con La República, docentes del nivel primario de este plantel educativo manifestaron que este escenario los ha llevado a que tengan que cerrar la ventanas de sus aulas para evitar el hedor. Asimismo, ya se han reportado los primeros casos de infecciones estomacales, aparentemente ocasionados por la presencia de estas aguas servidas estancadas. Algunos padres no quieren enviar a sus niños.
Es importante indicar que el colapso no solo afecta a los alumnos de los dos turnos, sino, también, a los familiares de pacientes y aseguraros que concurren todos los días al hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), el cual está situado frente a este centro educativo, en la cuadra 5 de la calle Mariscal Nieto. Al respecto, se pidió a Epsel una solución urgente para no seguir exponiendo a la población.
Es necesario que Epsel tome este tema con seriedad y resuelva de manera prioritaria porque aquí hay niños y al frente está el hospital de Essalud. Aquí no debería pasar esto", agregó el director Luis Paredes durante una transmisión en vivo de este medio.
Conocido el problema, Epsel emitió una nota de prensa en la que comunicó que instalará un bypass para una solución definitiva donde las descargas residuales del establecimiento de Essalud se evacuen a un nuevo colector, evitando futuras afectaciones. Mientras tanto, el personal operativo atendió la emergencia mediante la succión y limpieza de las redes a través de un camión hidrojet.
"El rebalse afectó a la I. E. Karl Weiss y zonas cercanas a la institución educativa en la región Lambayeque. Ante ello, el objetivo es brindar una solución definitiva a los colapsos causados por la evacuación de descargas residuales del hospital Almanzor Aguinaga hacia el colector antiguo", precisó la publicación.