Debate. El Consejo de Ministros debería aprobar hoy un proyecto para que los estudiantes universitarios, que se ubiquen en el tercio superior, puedan acceder a créditos que podrán ser cancelados hasta en 25 años.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, explicó que esta es una propuesta importante porque su sector ha identificado que hay 340.000 peruanos que terminan el colegio y no estudian nada. “Solo el 25% de ellos accede a la educación superior por razones económicas”.
Resaltó que se trata de una opción al programa Beca 18, destinados a estudiantes en condición de pobreza.
Maurate señaló que los universitarios que accedan a estos créditos para concluir sus estudios deberán elegir carreras con demanda laboral. Ellos tendrán seis años de gracia para comenzar a pagar los préstamos, que tendrán intereses mínimos.
Se espera que después de ser aprobado el proyecto de ley, este pueda ser enviado al Congreso de la República para su próxima aprobación, explicó.
La entrega de los créditos estará a cargo del Banco de la Nación, dijo Maurate. “Se trata de un financiamiento para los jóvenes que no quieren una beca, ni que le regalen nada, sino que desean estudiar”, explicó.
PUEDES VER: Municipalidad de Trujillo ordena realizar 50 conexiones clandestinas para instalar luces navideñas
Maurate indicó que intentan que los jóvenes no dejen de estudiar en la universidad por temas económicos. “Este crédito va a financiar sus estudios en la universidad privada, pública o institutos tecnológicos para que puedan culminar sus estudios de manera satisfactoria”.
Se priorizarán universidades que tienen alto retorno. Además, el Gobierno tendría como proyecto la creación de un gran instituto para la capacitación técnica, ya que “la demanda laboral es por técnicos”.
“No todos los jóvenes van a la universidad. Hoy en día la demanda laboral es por técnicos. Ya pronto estaremos informando en qué consiste y cómo vamos a financiar este instituto”, dijo Maurate. En el Perú, seis de cada diez jóvenes han estudiado una carrera que no tiene demanda, apuntó el ministro.
Este 24 de noviembre se lanzará el programa ‘Jóvenes Productivos’, a través de la enseñanza y la capacitación dual que se realizará con apoyo del sector privado.