Cargando...
Sociedad

Arequipa: los proyectos de agua que pedirán a Cerro Verde

Sedapar tiene una lista de 47 proyectos para la región por un monto de 3.112 millones de dólares. Propuesta será alcanzada a la minera.

Serían a cambio del agua que la minera toma de la PTAR La Enlozada.
Serían a cambio del agua que la minera toma de la PTAR La Enlozada. Foto: La República

Un total de 47 proyectos en Arequipa es lo que la empresa Sedapar propone que la minera Cerro Verde (Arequipa) financie como contraprestación por el agua que toma de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada. En el mes de setiembre, la Junta General de Accionistas de Sedapar, acordó fijar el costo del agua proveniente de La Enlozada en 3.63 dólares por metro cúbico (m3). Según los estudios y cálculos, en base a este costo, la minera de cobre tendría que abonar un total de 3.112 millones de dólares.

Como la propuesta es que en vez de pagar el millonario monto, la minera asuma obras por esa misma cifra, Sedapar hizo una lista de proyectos. Se trata de 5 relacionados a la disponibilidad de agua cruda, 2 para garantizar el tratamiento de aguas residuales, 3 para la producción de agua potable, 20 inversiones relacionadas a reducir el agua no facturada, 7 proyectos integrales de saneamiento para las 8 provincias de la región, 8 para la protección del medio ambiente y 2 para la sostenibilidad del tratamiento del agua potable y residual.

De las inversiones en provincias, la más ambiciosa se proyecta en la provincia de Islay con un monto de 356.164.383 mil soles, le siguen obras en Chala por 47 millones de soles. Todo esto se tendrá que definir en el nuevo convenio que se firmará con la minera. El último jueves, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que el 30 de noviembre tendrán la primera reunión con la compañía para iniciar el diálogo respecto al convenio.

Según Rivera, en el listado no hay proyectos de represas, sino obras de saneamiento en las zonas periféricas. Rivera mencionó que la semana pasada convocó a los alcaldes distritales para darles a conocer la situación, pero solo asistió el de Uchumayo y Miraflores. "No hay interés", dijo. Al respecto, el alcalde de Miraflores, Germán Torres, mostró su sorpresa respecto a que recién se vea el tema del cobro a Cerro Verde, cuando el marco legal existe desde el 2017.

Lo más visto

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"