Un nuevo caso de feminicidio. Un sujeto mató a su conviviente tras una discusión. Luego de cometer el crimen, el feminicida se entregó a la Policía. Los hechos ocurrieron en el pueblo joven San Martín, en Lambayeque, en la casa ubicada en las calles Ferreñafe y Negreiros, donde el criminal confeso, Winston Alfaro Céspedes Rojas (39) vivía con la occisa.
Según refirió el mismo Céspedes, cuando se entregó a la Policía en la Comisaría San Martín, el viernes a las 6 de la tarde había comprado una caja de cerveza y empezó a beber junto con la fallecida, en un local ubicado a un costado del mercado del referido pueblo joven.
PUEDES VER: ¿Qué es el proyecto de la presa La Montería que provocó multitudinaria marcha de comuneros en Chiclayo?
Ambos libaron licor hasta las 8 de la noche, hora aproximada en que empezaron a discutir. Tras el testimonio de Winston Alfaro, la Policía se dirigieron a la casa donde ocurrió el hecho y recogió las evidencias.
La coordinadora territorial del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, informó que ya son 3.180 los casos de violencia reportados en la región Lambayeque, entre enero y septiembre de 2023. De la cifra estadística se tiene que 2.873 casos pertenecen a mujeres y 307 corresponden a hombres.
De acuerdo a la funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los 12 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Lambayeque también han reportado 300 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes; entre enero y septiembre de 2023.
De esta cifra, 128 casos corresponden a los casos directos de violencia sexual en agravio de menores de edad. Carmen Mego Vásquez,