Cargando...
Sociedad

Indeci: Nueve regiones en riesgo de sufrir sequías por El Niño

Impacto. Puno, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Tacna y Junín figuran entre las afectadas. Se espera ayuda para agricultores y ganaderos.

larepublica.pe
Puno en crisis. Así luce el lago Titicaca tras el déficit de lluvias en la región andina. Vecinos y comerciantes son perjudicados. Foto: Liubomir Fernández/La República

Cuidado. Las sequías podrían afectar a nueve regiones del sur del país de ocurrir un fenómeno de El Niño fuerte, advirtió el subdirector de políticas, planes y normas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Marco Tantaleán del Águila. Un adelanto de ello es lo que viene sucediendo en Puno, donde el lago Titicaca se viene secando.

Según el especialista, si bien El Niño traerá consigo lluvias intensas en la costa norte, a su vez ocasionará ausencia de precipitaciones o déficit hídrico en nueve regiones del sur andino, causando una grave afectación en la agricultura, la ganadería y la cobertura vegetal.

Entre las regiones que sufrirán este fuerte impacto están Puno, Cusco, Tacna, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Junín y Ayacucho. Allí, el Gobierno espera repartir más de 191.000 kits de alimentos suplementarios de animales. También se busca brindar más de 1.900 kits de semilla.

El vocero del Indeci también señaló que de manera paralela se realiza el mantenimiento de pozos y la limpieza de reservorios altoandinos con el fin de almacenar agua. Se espera llevar a cabo 437 intervenciones para el mantenimiento de pozos a tajo abierto en Puno, y dos intervenciones de limpieza y descolmatación de reservorios altoandinos en el Cusco.

Son en total 41 provincias y 131 distritos posiblemente afectados en estas nueve regiones, lo que impactará a más de un millón de habitantes, dijo.

En la actualidad, el especialista del Senamhi Yuri Escajadillo señaló que en el sur persiste la deficiencia de lluvias.

“En Puno no llovió lo que debió este verano 2023 y de hecho estas deficiencias iniciaron en el 2022, por eso la zona sur arrastra deficiencias. Hay algunas precipitaciones ahora durante el inicio la de temporada, pero no son suficientes para revertir la situación”, explicó.

Los 12 meses más cálidos

Un informe de la organización Climate Central revela que los humanos nunca han experimentado temperaturas tan elevadas como las que se han registrado entre noviembre del 2022 y octubre del 2023 (1,3 grados por encima de lo habitual, las más elevadas en 125.000 años). La causa son las emisiones de dióxido de carbono.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026