Cuidado. Las sequías podrían afectar a nueve regiones del sur del país de ocurrir un fenómeno de El Niño fuerte, advirtió el subdirector de políticas, planes y normas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Marco Tantaleán del Águila. Un adelanto de ello es lo que viene sucediendo en Puno, donde el lago Titicaca se viene secando.
Según el especialista, si bien El Niño traerá consigo lluvias intensas en la costa norte, a su vez ocasionará ausencia de precipitaciones o déficit hídrico en nueve regiones del sur andino, causando una grave afectación en la agricultura, la ganadería y la cobertura vegetal.
Entre las regiones que sufrirán este fuerte impacto están Puno, Cusco, Tacna, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Junín y Ayacucho. Allí, el Gobierno espera repartir más de 191.000 kits de alimentos suplementarios de animales. También se busca brindar más de 1.900 kits de semilla.
El vocero del Indeci también señaló que de manera paralela se realiza el mantenimiento de pozos y la limpieza de reservorios altoandinos con el fin de almacenar agua. Se espera llevar a cabo 437 intervenciones para el mantenimiento de pozos a tajo abierto en Puno, y dos intervenciones de limpieza y descolmatación de reservorios altoandinos en el Cusco.
Son en total 41 provincias y 131 distritos posiblemente afectados en estas nueve regiones, lo que impactará a más de un millón de habitantes, dijo.
En la actualidad, el especialista del Senamhi Yuri Escajadillo señaló que en el sur persiste la deficiencia de lluvias.
“En Puno no llovió lo que debió este verano 2023 y de hecho estas deficiencias iniciaron en el 2022, por eso la zona sur arrastra deficiencias. Hay algunas precipitaciones ahora durante el inicio la de temporada, pero no son suficientes para revertir la situación”, explicó.
Un informe de la organización Climate Central revela que los humanos nunca han experimentado temperaturas tan elevadas como las que se han registrado entre noviembre del 2022 y octubre del 2023 (1,3 grados por encima de lo habitual, las más elevadas en 125.000 años). La causa son las emisiones de dióxido de carbono.