Cargando...
Sociedad

Admiten demanda contra consorcio por retrasos en obra de Bolognesi en Chiclayo

Poder Judicial evalúa recurso legal interpuesto a empresa que firmó un contrato con Epsel por proyecto de colector. 

larepublica.pe
Diversos negocios están afectados por obra en cuadra 1 de la avenida Bolognesi. Foto: La República

El Poder Judicial de Lambayeque admitió a trámite una demanda interpuesta contra el Consorcio Aguas Negras por daños y perjuicios producidos por los retrasos en la ejecución de la obra Renovación del colector primario en el colector Bolognesi, desde la calle Faustino Sarmiento hasta la avenida José Leonardo Ortiz, del distrito de Chiclayo, presupuestada en más de 10 millones de soles.

El recurso legal presentado por el empresario Juan Calderón Hernández busca que se pague una indemnización por daños y perjuicios por S/306.764,40 por la afectación de los trabajos ejecutados por el Consorcio Aguas Negras. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) es la unidad ejecutora de esta cuestionada obra.

Según la demanda, Calderón Hernández conduce el negocio S-Tadeos Centro de Estética Automotriz bajo el alquiler de un inmueble ubicado en la cuadra 1 de la avenida Bolognesi, por la cual cancela una importante suma de dinero. El demandante señaló que sus ingresos han sido afectados en forma notable, sin que se haya asumido las medidas necesarias, como la obligación de la afectante en esos casos, tratándose de obras públicas.

De manera específica, en la cuadra 1 de la avenida Bolognesi, entre las avenidas Miguel Grau y Luis Gonzales, se empezó a ejecutar el mencionado proyecto de renovación de colector.

Los trabajos se iniciaron en el mencionado tramo de la avenida Bolognesi a comienzos de julio de 2023. Con fecha 15 de junio de 2023, el empresario Calderón Hernández cursó una carta notarial a la empresa Aguas Negras, a fin de establecer la compensación económica por los daños que iban a sufrir como consecuencia de la falta de acceso en la calle donde se encuentra ubicado su local comercial. Empero, 13 días después, el 28 de junio, la empresa informó que no tenían asignada una partida económica para tal efecto.

Ayer, este diario recorrió el tramo donde se ejecutan los trabajos y constató que las intervenciones todavía no concluyen, lo cual perjudica el tránsito peatonal y vehicular en la zona.

Al conocer sobre la demanda interpuesta contra el Consorcio Aguas Negras, representantes de dos empresas de buses interprovinciales evalúan hacer lo mismo, incluyendo a los representantes de Epsel por los retrasos y perjuicios.