Una pareja de esposos natural de Arequipa alcanzó el éxito en China. Ambos son artesanos y nunca imaginaron que su talento, el cual aplicaban desde la adolescencia, les iba a dar tanto rédito en una de las potencias económicas del mundo.
En entrevista para la agencia de noticias del gobierno oriental, Oswaldo y Gloria Mamani contaron su historia y dejaron una frase que lo simplifica: "Si no fuera por la alpaca, no estaríamos aquí". Llegaron a Shangai vistiendo la colorida ropa que identifica a las personas de los Andes en el marco de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China.
PUEDES VER: ¡Hay Festival 2023! Fiesta cultural inicia este 8 de noviembre en Arequipa: ¿cuál es el cronograma?
Este evento inició el domingo 5 y culminará el próximo 10 de noviembre. Aquí, los esposos llegaron de la mano de la marca Warmpaca, cuya dueña, la empresaria Ma Yuxia, hizo contacto. La mujer de negocios, en 2016, llego a Perú para buscar tejidos de alpaca y adquirió algunos peluches. Su intención fue regalarlos a algunos clientes.
No obstante, ante el gusto de sus allegados, decidió pedirles 1.000. "Quedé asombrado de que el primer pedido fuera de mil unidades, cuando para nosotros 50 o 100 ya era mucho", señaló Oswaldo. Eso ha permitido sumar al negocio a sus hermanos y unas 10 familias más en la producción.
El éxito se ha visto reflejado en un promedio de 20.000 a 25.000 peluches por año. Ahora ya no solo realizan alpacas, sino otros animales como pandas, pingüinos y conejos. "Ahora que estamos aquí es como un sueño, para una persona del campo que trabaja humildemente con alpaquitas. Me siento muy alegre", sentenció Gloria.