El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el general Luis Flores Solís, asegura que la delincuencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres ha disminuido durante el estado de emergencia. Asimismo, resaltó que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) suelen trabajar con muchos obstáculos.
Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte estableció esta medida el pasado 20 de septiembre con el objetivo de combatir los altos índices de criminalidad. Esta norma también incluye la suspensión de derechos constituciones. Sin embargo, la ola delincuencial todavía abate a los vecinos del distrito.
En entrevista con RPP, Luis Flores Solís se refirió a la captura de algunos delincuentes pertenecientes a la organización criminal Los Gallegos. A propósito, indicó que los índices delictivos en los cuatro distritos de Lima Metropolitana bajo estado de emergencia han disminuido.
PUEDES VER: Esta es la ruta desconocida que une San Juan de Lurigancho y Huachipa en solo 30 minutos
"La percepción de inseguridad es lo que nos está matando. En San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres ha bajado el índice delictivo desde que ha empezado la medida, pero es difícil de demostrar porque nosotros nos acostamos con el cuco debajo de la cama. Nos dormimos y levantamos con miedo", comentó.
Sin embargo, los vecinos de San Juan de Lurigancho opinan que no sienten cambios respecto a la inseguridad ciudadana durante el estado de emergencia. Incluso, en conversación con Canal N, algunos consideran que cada día se incrementa la criminalidad en su distrito.
"De ninguna manera. Las cosas que se han planteado no se han realizado como debe ser. La inseguridad sigue más galopante, los robos, los secuestros, nada ha cambiado", expresó uno de los ciudadanos en los exteriores de la estación Bayóvar del Metro de Lima.