Pacientes del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, en la región Lambayeque, han expresado su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos. La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) intervino en este caso para proteger los derechos en salud de cada uno de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
En conversación con este diario, los afectados denunciaron la falta de ceftriaxona, meropenem e inhaladores de asma. Este diario llegó ayer hasta el área de Farmacia y comprobó la carencia de estos recursos en el nosocomio, al igual que en otros hospitales y establecimientos de salud.
En el caso del meropenem, este es un medicamento usado para el tratamiento de neumonía, infecciones broncopulmonares, meningitis bacterianas, entre otros. Mientras la ceftriaxona se emplea para tratar algunas infecciones de los pulmones, oídos, piel, tracto urinario, entre otros.
“En el caso de la meropenem, es una ampolla que cuesta 15 soles. El médico receta a un paciente con neumonía un total de tres ampollas diarias. El tratamiento es de 10 días consecutivos. Entonces, tenemos un gasto de 45 soles al día y 450 soles en menos de 15 días. Para una persona con un sueldo mínimo, es un abuso”, expresó un paciente a este diario.
"A mi familiar le han detectado una infección causada por una bacteria y necesita la ceftriaxona. Por ahora, estamos comprando en farmacias privadas, pero ya me han dicho que esta semana llegan los medicamentos", manifestó Flor de María Galindo a este diario.
Ante la falta de medicamento, personal de la Farmacia de Las Mercedes comentó a este diario que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), responsable de la programación, adquisición y distribución de los recursos estratégicos en salud, es responsable de no cumplir con el abastecimiento de medicamentos en el nosocomio.
En este contexto de incertidumbre, el Colegio Médico de Lambayeque solicitó la intervención del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto que permita solucionar la problemática expuesta en Las Mercedes.
“En lo que va del año, son constantes los cambios de funcionarios en Cenares, con lo cual queda imposibilitando una gestión eficiente. A ello debemos sumarle la falta de experiencia del actual director de Las Mercedes", argumentaron desde la orden profesional.
Este diario buscó los descargos del director del Hospital Las Mercedes, Juan Oriundo Verástegui, sin embargo, no encontró respuesta a las llamadas telefónicas que se hicieron a su celular.
Mickey Álvarez Aguirre, secretario de organización del Frente de Defensa por Lambayeque (Fedel), comentó que formalizarán ante SuSalud una queja por el atentado contra la salud pública en el Hospital Las Mercedes.
“Evidenciamos la carencia de estos recursos en las farmacias de todos los establecimientos de salud, situación que se repite en diferentes lugares del país, y que en Las Mercedes no es la excepción", argumentó Álvarez Aguirre.
"Creo que a las autoridades no les ha quedado claro que en el SIS se encuentran afiliadas las personas de bajos recursos económicos. Muchas personas, al no encontrar medicamentos en el nosocomio, tienen que ir a una farmacia para adquirir los mismos", agregó el dirigente de Fedel.
Otro problema alertado son las limitaciones en insumos y material médico en servicios como Unidad de Cuidados Intensivos, oncología, oftalmología y traumatología. Esto afecta a pacientes y personal de salud.