Cargando...
Sociedad

Arequipa: arbitraje contra Cobra por Majes Siguas II seguirá en Lima

Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima resolvió declarar infunda la oposición de la concesionaria Angostura Siguas al arbitraje planteado por el GRA.

Proyecto está trabado por 13 años, según el análisis del Gobierno Regional de Arequipa.
Proyecto está trabado por 13 años, según el análisis del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: La República

El proceso de arbitraje planteado respecto al proyecto Majes Siguas II en Arequipa, será resuelto en un tribunal arbitral nacional. Ayer se dio a conocer la Resolución 155-2023/CSA-CA del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En el documento se declaró infundada la oposición que interpuso la concesionaria Angostura Siguas S.A., al arbitraje de derecho que entabló el Gobierno Regional (Gore) de Arequipa respecto al proyecto Majes Siguas II. Por ende, dispone que este arbitraje debe continuar bajo la administración del Centro de Arbitraje de la CCL.

Inicio

El origen de este complejo proceso se remonta al 29 de agosto de este año, cuando el Gore Arequipa solicitó el inicio de un arbitraje contra la concesionaria que ahora solo está integrada por la española Cobra. Todo con el fi n de solucionar las controversias en relación al contrato que continúa paralizado. En setiembre, la española formuló su oposición bajo el argumento que el Gore Arequipa no agotó la vía del trato directo.

Ante ello, proponían que se retome otro trato directo que ellos solicitaron, pero ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI). Cabe señalar que el argumento de Cobra es que la instancia internacional es la competente, ya que la cuantía de la controversia supera los 30 mil millones de dólares.

La decisión de la Cámara de Comercio de Lima de rechazar la oposición se basa en la existencia de un convenio arbitral entre ambas partes, en el cual se acordó que las controversias deberán ser resueltas ante esa instancia. Votaron los consejeros Lilian Rocca, Huáscar Ezcurra y Madeleine Osterling, se abstuvo el presidente del consejo Luis Bustamante.

Gobernador responde

Tras conocerse la resolución, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, sostuvo que esta decisión implica la instalación del tribunal arbitral en la CCL, para que resuelva la controversia generada en torno al proyecto. Esto es que se determine si la región incumplió o no con los términos del contrato para llevar adelante el proyecto Majes Siguas II. Sánchez consideró que este es un avance positivo. Los árbitros serán designados por cada una de las partes y la CCL.

La Procuraduría determinará a qué árbitro designa o si se contrata a un equipo externo. Por otro lado, Sánchez reiteró que ya no desean desarrollar el proyecto con la empresa Cobra, porque fue una compañía que se aprovechó de la región. Cabe señalar que un tema aparte es el arbitraje que plantea la concesionaria ante el CIADI.

Hay empresas interesadas en seguir con obras

Según el gobernador Sánchez, hay empresas interesadas en continuar con las obras de Majes Siguas II. "Hay empresas interesadas en comprar la participación de Cobra. Para nosotros como gobierno regional, Cobra ya no tiene nada que hacer", sostuvo.

Por otro lado, el gobernador informó que una empresa colombiana ganó la buena pro para hacer la intervención del canal 9 de Majes Siguas I, esta contempla una inversión de 6 millones de soles.

Asimismo, se está trabajando los términos de referencia del túnel 9. También recordó que se requieren mil millones de soles para trabajar la puesta a punto de toda la etapa 1 del proyecto. "Tenemos los contactos para hacer las intervenciones", dijo.

Lo más visto

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

‘Mamut 2’, líder de facción del Tren de Aragua, sabía que era buscado por el coronel Víctor Revoredo: “Todos los días habla de nosotros”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?