El último miércoles 1 de noviembre, un grupo de mujeres que se identificó como integrantes de las Ollas Comunes de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Rímac y Chorrillos, protestaron en la puerta de Latina Televisión. Algunas de ellas portaban carteles con frases alusivas a favor del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Sin embargo, al ser abordadas por los reporteros de Latina, muchas de las manifestantes se mostraron confundidas acerca de la razón por la que fueron convocadas, a quién apoyaban, qué exigían y quién las había organizado.
Sumado a esto, lo que genera más suspicacia en esta supuesta movilización autoconvocada por representantes de las Ollas Comunes es que las cámaras de seguridad de la casa televisora captaron a trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La primera en ser identificada fue Fiorella Novoa Marín, encargada de realizar videos para las redes sociales de la comuna. De igual manera, Beckin Cajas, trabajador del área de Prensa y Comunicaciones de la MML, fue captado grabando y entrevistando a las manifestantes, al igual que su compañera.
Asimismo, se identificaron a escasos metros de la protesta los vehículos de Víctor Pastrana Yontel, militante de Renovación Popular y trabajador de la municipalidad de Lima. Del mismo modo, se identificó una camioneta perteneciente a la Corporación Educativa Mi Nuevo Mundo School E.I.R.L., cuya gerenta es Mabel Karina Leando Melgarejo, excandidata de Renovación Popular de San Juan de Miraflores y actualmente jefa del departamento de asistencia infantil de la MML. A pesar de que el medio de comunicación buscó a los funcionarios mencionados, estos les negaron una entrevista.
PUEDES VER: López Aliaga sobre Tren de Aragua y Los Gallegos: "¿Qué le cuesta al Gobierno sacar las tanquetas?
Mediante un comunicado en redes sociales, la Red de Ollas Comunes de Lima comunicó que no participó en la reciente protesta en Latina debido a que no participarían de una manifestación que hostiga a periodistas. Esta información fue ratificada en una conferencia de prensa en Santa Beatriz realizada por las representantes de esta organización. Además, anunciaron una pronta movilización para exigir su derecho a la alimentación. Como se recuerda, esta organización denunció que se les está brindando una menor cantidad de alimentos básicos para los ciudadanos vulnerables.
Esta variación en el abastecimiento se dio desde que la Municipalidad de Lima sustituyó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la tarea de entregar insumos a las ollas comunes.
Comunicado de Red de Ollas Comunes. Foto: X / Red de Ollas Comunes de Lima
La movilización a las puertas del medio de comunicación fue dirigida por Luz Solórzano, la representante de la olla común de Villa María del Triunfo, quien ha sido condecorada en varias ocasiones y viajó a Argentina junto a funcionarios de esta entidad edil. "Venimos a reclamar que se retracten. Es cierto que quizás recibimos menos productos, pero es porque el MIDIS lo dispone. Estamos agradecidas con el alcalde", declaró ante el reportero de Latina, defendiendo al alcalde de Lima.