Cargando...
Sociedad

¡Tiempos críticos en Puno! Lago Titicaca descendió más de 2 metros tras fenómeno El Niño

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que aguas del lago Titicaca continúan evaporándose.

Puno
Lago navegable más alto del mundo continúa secándose. Foto: Liubomir Fernández/La República

¡Tiempos críticos se viven en Puno! El lago Titicaca descendió más de 2 metros de altura tras los graves efectos del fenómeno El Niño en la región del altiplano peruano.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las aguas del lago navegable más alto del mundo continúan evaporándose. Asimismo, que actualmente ha descendido hasta los 3.807,99 m s. n. m. 

En imágenes difundidas por La República, se puede observar el panorama desértico que se extiende desde las orillas, aproximadamente serían entre 800 a 1.000 metros, donde se ha evaporado totalmente el agua por el calor.

Pronostican que situación será mucho más crítica los siguientes días. Foto: Liubomir Fernández/La República

El director del Senamhi de Puno, Sixto Flores Sancho, ha señalado que la situación será mucho más crítica los siguientes días debido a que se prevé que el nivel del agua rebajará mucho más. Asimismo, la autoridad comentó que hace poco llovió 5 días seguidos, pero que esto no influenció absolutamente en nada para que el lago pueda recuperar su nivel.

Causa del descenso del lago Titicaca

La devastadora condición del lago Titicaca se vincula con la sequía y las elevadas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño, cuya posibilidad de intensidad ha aumentado al 49%, tal como lo informó el comunicado número 17 emitido por el Comité multisectorial responsable de la investigación nacional del fenómeno El Niño (Enfen).

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League