¡Tiempos críticos se viven en Puno! El lago Titicaca descendió más de 2 metros de altura tras los graves efectos del fenómeno El Niño en la región del altiplano peruano.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las aguas del lago navegable más alto del mundo continúan evaporándose. Asimismo, que actualmente ha descendido hasta los 3.807,99 m s. n. m.
En imágenes difundidas por La República, se puede observar el panorama desértico que se extiende desde las orillas, aproximadamente serían entre 800 a 1.000 metros, donde se ha evaporado totalmente el agua por el calor.
Pronostican que situación será mucho más crítica los siguientes días. Foto: Liubomir Fernández/La República
El director del Senamhi de Puno, Sixto Flores Sancho, ha señalado que la situación será mucho más crítica los siguientes días debido a que se prevé que el nivel del agua rebajará mucho más. Asimismo, la autoridad comentó que hace poco llovió 5 días seguidos, pero que esto no influenció absolutamente en nada para que el lago pueda recuperar su nivel.
La devastadora condición del lago Titicaca se vincula con la sequía y las elevadas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño, cuya posibilidad de intensidad ha aumentado al 49%, tal como lo informó el comunicado número 17 emitido por el Comité multisectorial responsable de la investigación nacional del fenómeno El Niño (Enfen).