Cargando...
Sociedad

S/127 por persona para combatir la inseguridad en Piura

Un estudio de la Sociedad de Comercio Exterior da cuenta de que Piura se encuentra en el puesto siete con el menor número de presupuesto para abordar la inseguridad. La declaratoria de emergencia en Sullana carece de efectividad.

Piura | Seguridad Ciudadana
Tres agentes de la PNP figuran entre los 107 crímenes que se han registrado desde enero hasta noviembre de este año. Foto: La República | La República

De acuerdo con un estudio de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la asignación presupuestaria destinada a combatir la inseguridad ciudadana en la región de Piura se ha convertido en una preocupación, a pesar del incremento de la delincuencia en sus diferentes modalidades.

En el año 2023, el presupuesto anual por habitante para abordar esta problemática asciende a tan solo S/127, colocando a la localidad en el séptimo lugar entre los departamentos con menor inversión por ciudadano.

Según los datos elaborados por ComexPerú, Piura se encuentra por encima de Loreto (S/82), Cajamarca (S/100), Ayacucho (S/101), Ucayali (S/105), La Libertad (S/111) y Pasco (S/126) en términos de presupuesto asignado per cápita.

"El monto asignado para Piura representa un poco más de la mitad del presupuesto por habitante destinado en Moquegua, que con S/238 se ubica como el departamento con el mayor presupuesto por ciudadano para reducir delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana", consideró Comex.

Para el año 2023, el Estado tiene a su disposición un presupuesto total de S/5.525 millones para la reducción de delitos que afectan la seguridad ciudadana, lo que representa un incremento del 7,3% en comparación con los S/5.147 millones asignados a nivel nacional en el año 2022.

Asimismo, entre enero y junio del 2023, a nivel nacional un 26,9% de la población urbana de 15 años a más fue víctima de un delito, según un informe del INEI. Respecto a esta situación, Comex considera que no solo perjudica a las víctimas, sino que también tiene un impacto grave en la calidad de vida de las personas y en la productividad de diversos sectores económicos.

Emergencia sin resultado

Respecto a la declaratoria de emergencia en Sullana, ComexPerú consideró que carece de efectividad en el largo plazo y traería perjuicios en el normal desarrollo de otras actividades económicas como el turismo, puesto que dicha medida “ha generado preocupación en países emisores de visitantes, como el Reino Unido, que publicó una alerta de viaje hacia el Perú”.

“Es deber de las autoridades desarrollar un plan integral para abordar la inseguridad, que incluya medidas de prevención con efectos sostenibles en el tiempo, con resultados reales y sin generar mayores costos, como la afectación de la imagen del país como destino seguro ante los ojos del mundo”, consideró el gremio.

Es preciso mencionar que en el 2023 se han registrado 107 crímenes en toda la región Piura. De esta cifra, tres agentes de la PNP fueron asesinados.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores