En los últimos 10 años, al menos 4.357 niñas fueron unidas en matrimonio con adultos, que en muchos casos eran sus abusadores. Y no solo eso, cada año cerca de 56.000 menores comienzan a convivir con una pareja de mayor edad.
Sin embargo, este calvario está llegando a su fin. El jueves, la mayoría de congresistas acordaron acabar con el matrimonio infantil tras más de dos décadas de vigencia. Con este acuerdo, ahora nadie que sea menor de 18 años podrá ser obligado a casarse. Y las menores hoy casadas podrán solicitar la anulación de este lazo legal.
“Hasta para sacar un brevete se requiere ser mayor de edad, pero, para casarse, nuestro Código Civil permitía menos años (…). La cantidad de violadores que se libraron casándose con sus víctimas en estos años es lo que nos motiva a asegurar los derechos de las niñas”, explica a La República la congresista Flor Pablo, impulsora de la nueva norma. Es importante destacar que la mayoría de estos matrimonios se da entre menores y hombres que hasta les triplican la edad, señala la presidenta de Promsex, Susana Chávez.
PUEDES VER: Perú ha perpetuado el matrimonio infantil, Reniec registra uniones con menores desde los 11 años
En tanto, Pablo pudo constatar la existencia de varios casos de adolescentes, sobre todo de comunidades rurales, cuyas familias “arreglaban” estos matrimonios con los propios agresores.“El violador sabía que si no se casaba, iba a ir preso”.
Agrega que con esta ley “se ha marcado un hito en la protección de los derechos de las niñas”, pues “se prohibirá en todos sus términos y sin excepción el matrimonio infantil”.
“No puede haber territorios en nuestro país donde no se respete esto. Más aún siendo una ley que se ha basado en la realidad de las mujeres indígenas, donde se ha usado el matrimonio como un arma de negociación”, acotó Chávez.
Legal. El matrimonio infantil en el Perú ha sido legal desde que existe el Código Civil. En el 2018, la edad se rebajó a 14 años con la autorización de los padres. En los últimos tres años, más de 500 adolescentes tuvieron que aceptar casarse con adultos, según MIMP.
Flor Pablo, congresista
“Con esta ley, nuestro país ha marcado un hito en la protección de los derechos de las niñas, prohibiendo, en todos sus términos y sin excepción alguna, el matrimonio infantil (…). Existe una gran cantidad de violadores que se libraron casándose con sus víctimas”.