Cargando...
Sociedad

Arequipa: retraso para reparar techos del Hospital Goyeneche

Contraloría halló contradicciones entre términos de referencia del proceso de selección con expediente técnico para el servicio de S/2 millones en hospital de Arequipa.

Arequipa
Mantenimientos por S/ 27 millones se ejecutan en el nosocomio Goyeneche desde semanas atrás. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

En el Hospital Goyeneche de nivel III-1 de Arequipa, se ejecuta una serie de mejoramientos en su centenaria infraestructura. Se invierte S/ 27 millones.

Entre los servicios que se ha contratado, está el de mantenimiento de techos por el valor de S/ 2 millones 105 mil 60. En febrero del 2023, varios ambientes del viejo nosocomio, como consultorios, sala citas, de operaciones, Emergencia y hasta farmacia, se anegaron por las intensas lluvias. Por ello, era urgente una intervención.

Contraloría observó el procedimiento de contratación que lanzó el nosocomio en octubre. Detectó incongruencias en el expediente técnico y las bases integradas del procedimiento de selección para contratar el servicio. Según el informe N° 028-2023-OCI, las objeciones son por contradicciones en adelantos de pago a favor del contratista y plazos de ejecución.

El ente de control advirtió que en los términos de referencia se consignó el pago de S/ 2000 por "Fianza por garantía de adelanto" en favor del postor que resulte ganador. Sin embargo, en las bases del proceso de selección se estableció que los pagos a favor de la contratista, se realizará en un pago único. Estas contradicciones fueron observadas por uno de los participantes.

Otra de las observaciones es sobre el plazo de ejecución del servicio. En la memoria descriptiva del expediente técnico se colocó 90 días, pero en las bases integradas del concurso se estableció 75 días, después de la firma del contrato y entrega de los terrenos correspondientes.

Con ello, se advierte que se cuenta con una diferencia de 15 días calendario para la ejecución del servicio. "Esto genera el riesgo de posibles incumplimientos en la etapa de ejecución contractual", es una de las conclusiones de Contraloría.

Otra situación advertida, es las unidades de medida utilizadas en el expediente técnico. En la parte de metrados se describieron la ejecución de partidas con unidad de medida global (GLB) y no se especificó que son metros cuadrados (m2). Para Contraloría, esto limitará el control y seguimiento de los trabajos.

Hospital debe adoptar acciones

El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) fue notificado a la directora del Hospital Goyeneche, Soledad Sotomayor, para que adopte medidas correctivas a las observaciones. Anteriormente, se anunció que el servicio estaría listo antes del inicio de las lluvias que, generalmente, arrancan a finales de diciembre y que podrían intensificarse por el posible Fenómeno de El Niño. Sin embargo, con estas observaciones podría retrasarse la ejecución.

Cambios en área de atención por ejecución de obras

Por las obras en el hospital, se realizarán modificaciones en las áreas de atención. Por ejemplo, se anunció que el 50% de los pacientes que ingresen serán derivados al hospital Honorio Delgado Espinoza para sus tratamientos. Otros usuarios, también tienen incomodidades, debido a que los trabajos se realizan en áreas comunes del nosocomio. Los trabajos se realizan después de casi 20 años de no haberse ejecutado mantenimientos.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”