Cargando...
Sociedad

En diciembre se lanzará operación del tramo norte del Metropolitano

Hasta Carabayllo. Jefe de la ATU dijo que son 4 las estaciones que se pondrán en operación antes de fin de año.

larepublica.pe
En espera. El inicio de operaciones de este tramo fue anunciado varias veces desde 2022. Foto: difusión

El jefe de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, anunció la firma de un convenio con la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) para la pronta entrega de cuatro estaciones de ampliación norte del Metropolitano.

Precisó que se está trabajando para que antes del 15 de diciembre entren en operación las cuatro estaciones: Universidad, 22 de Agosto, Belaunde y Los Incas, que implican un recorrido de 7 km de un total de 10. Se debe recordar que hay 17 estaciones del Metropolitano entre Comas y Carabayllo.

“Con la firma de este convenio, Emape ya nos va a entregar las cuatro estaciones y como ATU vamos a trabajar 24 x 7 para que antes del 15 de diciembre entre en operación el tramo norte, para que los ciudadanos puedan hacer las compras navideñas”, señaló Aguilar.

Según dijo, en las próximas semanas, antes de poner en funcionamiento las cuatro estaciones, “se harán pruebas operacionales, se van a instalar los equipos de recaudo para garantizar un servicio seguro en la ampliación norte, y se van a hacer recorridos de prueba sin pasajeros”.

En tanto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sostuvo que se está trabajando para reducir el número de observaciones y que antes del 15 de diciembre se tengan las 4 estaciones.

Por fin. Alcalde de Lima firmó acuerdo con el jefe de la ATU. Foto: difusión

“Quiero decir que finalizando este proyecto hasta llegar a Chimpu Oclllo ya se termina la fase preoperativa, entonces la ATU tiene que exigir a los operadores ampliar su flota (de buses)o renovar la flota vehicular”.

Por otro lado, el burgomaestre se refirió al incremento de la tarifa de los peajes por parte de Rutas de Lima de S/6,60 a S/7,50. Indicó que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen negociando desde hace tres semanas con el fondo Brookfield, concesionario de los peajes en la Panamericana Norte y Sur, para llegar a un acuerdo económico y que este se retire del país.

Dijo que el contrato es nulo por la corrupción. “Como Municipalidad de Lima tenemos derecho a ir a tribunales internacionales para que sepan la violación de derechos humanos que hace Brookfield”.

La clave

En relación con la denuncia de dirigentes de ollas comunes, RLA negó que la MML disminuya los alimentos. Dijo que su gestión destinó S/80 millones al ‘hambre cero’.