Cargando...
Sociedad

Rutas de Lima subirá el precio en sus peajes: desde cuándo, en qué lugares y todo lo que debes saber

Contrariamente a lo que prometió el alcalde de Lima, el cobro en los peajes administrados por el concesionario no se anuló y, en su lugar, el precio continúa aumentando.

Peaje de las Rutas de Lima
Peaje de las Rutas de Lima se incrementará a S/7,50. Foto: composición EP

El concesionario Rutas de Lima incrementará el costo del peaje en la zona norte y sur de la capital, de acuerdo con un comunicado del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. “#RutasDeLima planea subir corrupto peaje a 7,50 soles. Corrupto 'contrato de concesión' les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población más vulnerable de Lima. TC Perú debe parar este abuso de una vez”, escribió el burgomaestre en su cuenta de X.

Asimismo, el alcalde publicó una foto de un documento de la empresa en la que se leen los cambios. Se trata de la Carta N.º 014054-VNL-MML, titulada ‘Reajuste de peaje y tarifa a ser cobrada al usuario’, de fecha 13 de enero de 2023. En la misiva figura el nombre del gerente general de Rutas de Lima S.A.C., Miguel Oyarzo Vidal, y va dirigida a David Dall’Orto Cacho, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y Christian Palacios Fortunic, gerente de Supervisión de Contratos de Invermet.

¿Desde cuándo se cobrará S/7,50 en los peajes de Rutas de Lima?

El documento de Rutas de Lima precisa: “(...) la tarifa a ser cobrada al usuario en 2023 asciende a S/7,50 considerando una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8,46% para el período anteriormente señalado, y que incluye un peaje de S/6,10, un IGV de S/1,14 y un redondeo de S/0,26″.

Y si bien no señala una fecha exacta para el inicio del cobro de peajes, se indica que se daría desde este año.

Rutas de Lima. Foto: Andina

¿En qué lugares se cobrarán los S/7,50 de peaje?

El cobro se realizará en la zona norte y sur de la capital.

Esto fue lo que comunicó Rutas de Lima

En la misiva de Rutas de Lima se detallan las condiciones del peaje:

  • Aplicar la fórmula de reajuste de peaje definida en la cláusula 10.11 del contrato de concesión, cuyo resultado es un peaje a ser recibido por Rutas de Lima de S/6,10.
  • Agregar al peaje aplicable el monto correspondiente al IGV, conforme lo dispuesto en la cláusula 10.8 del contrato de concesión
  • Y aplicar un redondeo a los cincuenta céntimos inmediatos superiores, según lo dispone en la cláusula 10.95 del contrato de concesión, el cual se depositará en la cuenta de estabilización de tarifas del fideicomiso de recaudación del proyecto.

Rutas de Lima rechazó la denuncia penal presentada por la MML. Foto: composición de Jazmin Ceras/Andina

Rafael López Aliaga: "No más peajes"

El alcalde de Lima no ha podido cumplir su promesa de campaña. En una entrevista con Mávila Huertas, López Aliaga aseguró que los peajes iban a ser anulados; no obstante, tras convertirse en alcalde, este discurso cambió completamente, pues afirmó que ahora se "sentaría a renegociar con Rutas de Lima".

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Caso Lizeth Marzano: suspenden reconstrucción de los hechos por aglomeración de personas en la zona

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"