El concesionario Rutas de Lima incrementará el costo del peaje en la zona norte y sur de la capital, de acuerdo con un comunicado del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. “#RutasDeLima planea subir corrupto peaje a 7,50 soles. Corrupto 'contrato de concesión' les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población más vulnerable de Lima. TC Perú debe parar este abuso de una vez”, escribió el burgomaestre en su cuenta de X.
Asimismo, el alcalde publicó una foto de un documento de la empresa en la que se leen los cambios. Se trata de la Carta N.º 014054-VNL-MML, titulada ‘Reajuste de peaje y tarifa a ser cobrada al usuario’, de fecha 13 de enero de 2023. En la misiva figura el nombre del gerente general de Rutas de Lima S.A.C., Miguel Oyarzo Vidal, y va dirigida a David Dall’Orto Cacho, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y Christian Palacios Fortunic, gerente de Supervisión de Contratos de Invermet.
El documento de Rutas de Lima precisa: “(...) la tarifa a ser cobrada al usuario en 2023 asciende a S/7,50 considerando una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8,46% para el período anteriormente señalado, y que incluye un peaje de S/6,10, un IGV de S/1,14 y un redondeo de S/0,26″.
Y si bien no señala una fecha exacta para el inicio del cobro de peajes, se indica que se daría desde este año.
Rutas de Lima. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿Qué pasó con la promesa de RLA sobre la compra de 10.000 motos por la delincuencia? Esto dijo la MML
El cobro se realizará en la zona norte y sur de la capital.
En la misiva de Rutas de Lima se detallan las condiciones del peaje:
Rutas de Lima rechazó la denuncia penal presentada por la MML. Foto: composición de Jazmin Ceras/Andina
PUEDES VER: RLA habla del “apoyo de Vox para recuperar la democracia”, pero antes criticó “intervención” extranjera
El alcalde de Lima no ha podido cumplir su promesa de campaña. En una entrevista con Mávila Huertas, López Aliaga aseguró que los peajes iban a ser anulados; no obstante, tras convertirse en alcalde, este discurso cambió completamente, pues afirmó que ahora se "sentaría a renegociar con Rutas de Lima".