La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) estaría brindando una menor cantidad de alimentos a las ollas comunes, así lo informó el dominical 'Punto final'. Los ciudadanos que realizan el trabajo voluntario de asistencia alimentaria y que son beneficiarios de esta iniciativa se manifestaron en contra de la labor que efectúa la MML en los últimos meses.
Cabe señalar que en el programa periodístico se informó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encargaba de entregar los alimentos a la población en situación de vulnerabilidad, pero que ahora la MML la sustituyó y es responsable de dicha labor. Sin embargo, varias personas se han quejado de su gestión en cuanto a resolver la necesidad básica alimenticia.
Al respecto, Jessica Burga, miembro de la olla común de Huaycán, indicó que la MML no otorgaría los insumos suficientes para la preparación de alimentos pese a que varios de estos estarían en la lista de productos a entregar.
“Esto nos entregaban con el Ministerio de Inclusión Social, ahora recibimos esto con la Municipalidad de Lima ¿Dónde están las conversas?”, dijo Burga al enseñar los que recibió de parte de la MML.
En cuanto a la olla común de Villa María del Triunfo, los ciudadanos que realizan la labor voluntaria de cocinar informaron a 'Punto final' que los productos entregados por la MML no les alcanzan para alimentar a varias personas y brindar almuerzos hasta fin de mes. De igual manera, en San Juan de Lurigancho también denunciaron carencia de insumos.
Ante ello, Isabel Ayala, funcionaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, mencionó que las faltas de conservas de pescado se deben a los efectos negativos del fenómeno El Niño.
“Hace falta la otra parte de la historia y las ollas comunes lo saben. Nosotros, días antes del reparto, la empresa (Agro Imperio) ingresa formalmente a mesa de partes el primer documento donde indica que por el fenómeno El Niño no va a poder repartir un enlatado; luego ingresa otro documento, dos días antes, donde dice que no va a repartir el enlatado de caballa también por el tema del fenómeno El Niño. Como es un contrato anual, la compañía atiende según lo que requiera el área usuaria. Nosotros ya no podíamos requerir caballa y le comunicamos al Midis”, manifestó.
Tras las acusaciones de las ollas comunes, la Municipalidad de Lima se pronunció y señaló que la información emitida por el programa son “conclusiones totalmente falsas” y que presentarán una denuncia por difamación agravada.