Solo una ciudad del Perú tiene como feriado este sábado 4 de noviembre. Dicha medida se da para conmemorar un hecho histórico en esta fecha especial para una importante provincia. En la siguiente nota, conoce todo el detalle acerca de este importante día y por qué se escogió esta medida.
La ciudad en cuestión es Puno, que tendrá un feriado. Una resolución del año 1958 señala que todos los 4 de noviembre de cada año la provincia altiplánica tendrá este feriado. Tras la emisión de este documento, se conoce a esta fecha como el Día de Puno.
Se eligió esta fecha debido a que se conmemorará el aniversario español de la fundación de Puno. Para este 2023, se conmemoran 355 años de aquella fecha. La Municipalidad Provincial de Puno ya comunicó que, durante aquella, se ejecutarán dos actividades conmemorativas.
Puno fue creado por el reglamento de elecciones del 26 de abril de 1822, durante el gobierno del generalísimo Don José de San Martín. La capital del departamento de Puno fue fundada por los hermanos Salcedo en mayo 1657 con el nombre de San Carlos de Puno.
Puno es conocida como la capital folclórica del Perú y sus principales fiestas tradicionales son las siguientes:
la Municipalidad Provincial de Puno publicó un cronograma detallado de las actividades que han realizado para estas fechas especiales. Conoce toda la información en este ENLACE.