En el Perú, cada vez es más frecuente que los escolares aún no se decidan por qué profesión seguir al término de la secundaria. Para ello, existen innumerables pruebas vocacionales que destacan las habilidades de cada adolescente a fin de encontrar intereses relacionados con ellas y el campo en que mejor se pueden desempeñar.
Sin embargo, otra alternativa a considerar son las carreras con alta demanda en la actualidad que poco a poco han ido insertándose al mercado laboral mundial y que seguirán evolucionando con las nuevas tecnologías. En esta nota de La República te contamos cuál es la mejor remunerada y con un futuro prometedor, según el Programa Nacional de Becas (Pronabec).
De acuerdo a los beneficiarios de Pronabec, Paul Allcahuaman Quichua y Tatiana Espinoza Osorio, la carrera de Ciencia de Datos o Big Data es una de las más demandadas y valoradas en el mundo laboral actual.
Esta rama de la tecnología se encarga de administrar, estudiar, analizar e interpretar grandes cantidades de datos e información para que las empresas u organizaciones puedan brindar mejores soluciones a problemas de gran complejidad. “El hecho de que, con estos datos, podemos encontrar respuestas a muchas preguntas que las empresas u organizaciones ni siquiera se habían hecho es lo que posiciona a nuestra carrera con un futuro prometedor”, mencionó Tatiana Espinoza.
Esta especialidad genera ingresos de hasta S/7.500 mensuales, según reveló el Estudio de Remuneración Salarial 2023 Page Executive, del Grupo Page. Esta profesión está presente en emprendimientos, negocios, empresas y hasta industrias.
Las únicas universidades que ofrecen esta carrera profesional son las siguientes: