La violencia parece no dar tregua en el distrito de San Juan de Lurigancho, ya que este sábado 28 de octubre se ha registrado un nuevo asesinato relacionado con la delincuencia. La víctima fue Martín Solano López (55), un recolector de basura que fue tiroteado en las afueras de un depósito de chatarra. Había acudido al lugar para vender los materiales recolectados durante su jornada laboral.
Aproximadamente a las 11.00 a. m., un individuo con actitud sospechosa se acercó al establecimiento y entregó una nota redactada a mano a la dueña del local. El mensaje enunciaba: "Comunícate por WhatsApp", y contenía un número de teléfono escrito. Luego, el sujeto se dirigió hacia la balanza de la chatarrería, en la que Solano López estaba pesando su mercancía.
Al ver a Solano López, el agresor le disparó en la cabeza y le causó la muerte de inmediato. El criminal huyó y se encontró con un cómplice que lo esperaba en una motocicleta a poca distancia.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: PNP captura a enfermero acusado de difundir pornografía infantil
Según las investigaciones preliminares, este asesinato sería producto de un caso de extorsión a la propietaria del local de chatarrería. Esta hipótesis se fundamenta en la nota que le entregó el autor del crimen, pidiéndole que lo contacte al número escrito.
Por otro lado, este medio logró comunicarse con los familiares del occiso, quienes piden a las autoridades que las investigaciones continúen para poder aclarar las causas del asesinato y determinar quiénes son los responsables.
En los últimos 10 meses, se han registrado 91 homicidios en San Juan de Lurigancho. Por ello, los ciudadanos instan a las autoridades a tomar nuevas medidas para combatir la inseguridad ciudadana, puesto que la declaración del distrito en estado de emergencia no ha mejorado la situación.
El estado de emergencia decretado en San Juan de Lurigancho inició el pasado 20 de septiembre. Esta medida comprende la suspensión de algunos derechos constitucionales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, el cual afectaría a más de 1 millón de personas. Luego de más de un mes después de esta medida, se reportan más de 12 asesinatos.
PUEDES VER: Metro de Lima: usuarios destruyen mobiliario de estación Bayóvar por incidente en sistema de ingreso
Policía alegó que actuó en legítima defensa. Foto: Twitter.
Uno de los casos que más ha llamado la atención es el del policía Percy Chalco Moyna, quien abatió a 2 delincuentes que trataron asaltarlo. Uno de ellos tenía 17 años de edad. Frente a esta compleja situación, el Poder Judicial ordenó 9 meses de prisión preventiva en su contra, desatando polémica entre los vecinos del distrito.