Don José Gutiérrez Moreno, de 73 años, vivía en medio de la inmundicia y suciedad en una casa ubicada en la cuadra 6 de la av. Manuel Vivanco, en Pueblo Libre. Los agentes de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Pueblo Libre retiraron alrededor de 5 toneladas de basura, 20 roedores muertos y 2 kilos de residuos, entre plásticos, maderas y muebles viejos.
Los trabajadores ediles ingresaron a la vivienda de don José, en la que se había acumulado una gran cantidad de residuos por años, refiere la comuna. Allí mismo, se encontraron troncos de árboles y ramas secas. En tanto, el adulto mayor se mostró agradecido con los agentes, quienes habían empezado con la limpieza días atrás, colocando veneno para atrapar a las ratas.
A inicios del 2023, se reveló que ciertas jurisdicciones de Lima Metropolitana habían sido denunciadas por la acumulación de basura. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam), presentó las denuncias contra los municipios de La Victoria, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas, acusándolos del incumplimiento de sus funciones en la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.
Las medidas correctivas se establecieron durante la gestión de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, luego de las quejas presentadas por diversos ciudadanos sobre los residuos esparcidos en la vía pública. Esta sanción fue aplicada sobre los burgomaestres en cuya gestión no se realizó la limpieza pública adecuada, más no en los funcionarios actuales. Estos fueron los siguientes: