Nuevamente surge la propuesta de establecer una zona rosa en la ciudad de Arequipa para concentrar a las mujeres que ejercen la prostitución en un solo punto. Esta vez, la idea la plantea la gestión del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez.
Ayer, el gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla, señaló en una actividad que la próxima semana convocarán a una mesa de trabajo para abordar el problema del meretricio. Esta actividad se ha incrementado en Arequipa y si antes tenía como un punto de operaciones, la avenida Los Incas; ahora todo ese movimiento se ha trasladado a inmediaciones del Terminal Terrestre y el centro comercial Gratersa. Las mujeres que ejercen dicho oficio en esta zona de Arequipa, principalmente son extrajeras.
El funcionario sostuvo que establecer la zona rosa es una idea que se planteará como alternativa para resolver el problema, pero que no es la única. El otro planteamiento es tratar de convencer a las mujeres que se dedican a la prostitución, a abandonar la actividad y darles la oportunidad que trabajen de otra manera. A la mesa de trabajo se convocará a representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía, la Iglesia, entre otras. El fin es que salga una propuesta colegiada.
Al respecto, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que la propuesta que salga tendrá que pasar por la evaluación del concejo municipal. El edil dijo ser consciente que el tema es polémico y que la misma propuesta ya fracasó en periodos anteriores. El problema radica en la posible ubicación de la zona rosa. "Si lo definimos en un distrito donde no haya mucha afluencia de personas, quizás pueda ser una solución", expresó.