Lluvias en Trujillo. Ante el anuncio de intensas precipitaciones en la costa norte del Perú, decenas de familias del distrito de El Porvenir, en Trujillo, iniciaron acciones para prevenir posibles inundaciones y afectación de sus propiedades privadas. La cercanía de sus viviendas a la quebrada San Ildefonso ha obligado a los vecinos de diversas zonas, principalmente de Francisco de Paula, a reforzar sus puertas y viviendas.
Ante ello, los ciudadanos se alistan para soportar los embates de la naturaleza y el desborde de esta quebrada, según informa un reporte de Latina Noticias, lo que generó huaicos tanto en 2017 como en 2023. Ellos confesaron gastar miles de soles en puertas de metal pesado para colocar en los ingresos, así como cemento y otros materiales en las ventanas. "Esta es la calle que ha recibido todo el impacto, trayendo cadáveres, barro, piedras, todo", dijo un señor. Otro reveló su inversión en pos de su seguridad: “He gastado 1.500 soles para hacer estos 2 lados; pero hay otras personas que gastan más, porque tienen sus portones más grandes", señaló.
Según el decreto supremo 121-2023-PCM, algunos distritos de la región La Libertad fueron declarados en emergencia a fin de que ejecuten medidas preventivas ante un posible Fenómeno El Niño. Estos son: Bolívar y Ucuncha, provincia de Bolívar; Huancaspata, Huayo, Santiago de Challas y Taurija; en Pataz; Marcabal, en Sánchez Carrión; y Alto Trujillo, en Trujillo.