A través de las redes sociales, varios ciudadanos han informado que no pueden recargar sus tarjetas de Lima Pass ni del Metropolitano en la cadena de tiendas Tambo. Ellos se han quejado al respecto ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y han recordado que realizaban el pago de pasaje en dichos los establecimientos para abordar los buses más rápido y llegar a sus destinos lo antes posible.
Ante los problemas presentados en las recargas de tarjetas, ATU se manifestó al respecto por medio de un comunicado. En dicho documento, lamentó las molestias generadas por los inconvenientes presentados para realizar el pago de pasaje en Tambo y explicó las razones de no poder realizar dicha acción. A continuación, se revela los motivos.
Recarga de tarjetas de Lima Pass y Metropolitano. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Andina
La ATU indicó que los ciudadanos no pueden recargar sus tarjetas de Lima Pass y Metropolitano en Tambo por fallas técnicas que presenta el software operativo de la empresa. Asimismo, descartó que ello se deba al término del "convenio suscrito (entre) el operador de recaudo y su proveedor".
"Lamentamos las molestias generadas a los usuarios debido a las fallas técnicas que presenta el software operativo de dicha empresa y que no permite realizar la recarga de las tarjetas", expresó ATU a través de Twitter.
“Desde que la entidad tomó conocimiento del hecho viene trabajando de manera conjunta con ambas partes para solucionar la dificultad a la brevedad posible y que los ciudadanos no se sigan viendo afectados”, se lee en el comunicado publicado en sus redes sociales.
PUEDES VER: Año Escolar 2024: ¿cuál es el mejor colegio de San Juan de Lurigancho? Esto dice el último ranking
Además, recordó a los ciudadanos que pueden recargar sus tarjetas en las máquinas y taquillas que se encuentran en las estaciones del Metropolitano y en otros 900 puntos de venta. En esa línea, indicó que también pueden efectuar este proceso en "microcomercios autorizados, ubicados cerca a los principales paraderos de los corredores complementarios".
Por último, aseguró que la ATU se comunicará con Tambo para "garantizar que se restablezca el servicio en el más breve plazo".
El Metropolitano fue inaugurado en el 2010. Foto: composición LR
Según ha indicado la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) existen aproximadamente 120 lugares de Lima Metropolitana donde se puede recargar la tarjeta de Metropolitano. Cabe mencionar que aplica para las tarjetas preferenciales y las generales:
Según la información brindada por José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), las tarjetas del Metropolitano se podrán recargar con Yape o Plin a partir del último mes del año. Asimismo, aseguró que se podrán utilizar tarjetas Visa en las estaciones a partir del 2024.
Es importante mencionar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comunicado que a partir del último trimestre del año, será posible utilizar las tarjetas interoperables. Estos dispositivos contarán con una memoria interna que registrará las recargas y las transacciones realizadas por el usuario.
La ATU informó que los ciudadanos recién podrán pagar con tarjeta Visa los pasajes del Metropolitano a partir del 2024.
Las tarjetas Lima Pass y Metropolitano se pueden adquirir en diferentes puntos de ventas cerca a los paraderos de los corredores azul y morado. Cabe señalar que las tarjetas preferenciales ya sea para universitarios y escolares se pueden comprar en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de las estaciones Central, Matellini y más.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informaron en diciembre del 2023 se inaugurará cuatro estaciones en el Metropolitano. Estas serán las estaciones Universidad, 22 de agosto, Belaunde y Los Incas (en Comas).
El Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que algunos buses del Metropolitano pasan vacíos porque son asignados a una estación. "Por ejemplo, el expreso 9 inicia en la estación UNI, por tanto, los primeros buses salen vacíos desde el terminal Naranjal para atender la demanda en dicho punto", indicó la ATU a través de un comunicado.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) informó que entregará el proyecto terminado antes de abril del 2024. "Antes de abril del próximo año, la Municipalidad de Lima pondrá a disposición de la ATU todas las estaciones conforme a la obra que se están ejecutando", informó Carlos Peña, gerente general de Emape, en diálogo con Canal N.
Las personas que no están obligados a pagar el pasaje del Metropolitano son los miembros de la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y las personas con discapacidad.