Un grupo de ciudadanos de la provincia del Callao que conforman diferentes colectivos realizó este domingo 22 de octubre una protesta en contra del proyecto nueva Vía Expresa Santa Rosa. Lina Rivera, coordinadora de una de estas agrupaciones, indicó a La República que han presentado una denuncia penal contra los funcionarios que están a cargo de la obra porque asegura que ven "indicios de corrupción" en la construcción.
"Nosotros estamos en contra de esta obra porque esta obra no tiene ningún sustento técnico, no hay ninguna brecha que cubra, no es beneficiosa para Callao, tampoco es beneficiosa para quienes se supone van a usar por arriba de la vía. Entonces, ¿a quién está beneficiando? Nosotros vemos indicios de corrupción en esta obra", mencionó.
PUEDES VER: ¿Cuál será la nueva vía expresa con pistas elevadas y asesoría francesa que se construirá en Lima?
En ese sentido, los vecinos hicieron un llamado a la autoridad responsable de brindar la certificación ambiental para que no otorgue este documento a los encargados de este proyecto. "Nosotros vamos a darle todas las pruebas, todo el sustento técnico que necesitan ellos para negársela", indican.
La representante de los vecinos informó que todos los funcionarios involucrados en esta obra están denunciados penalmente. Al respecto, la acusación va en contra de la consultora JNR Consultores y el personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): el primero se encargó del estudio de preinversión; mientras que el segundo aprobó dicho informe.
"La denuncia está contra todos los funcionarios que aprobaron ese estudio de preinversión. Siempre me repito, el estudio de preinversión es el que da viabilidad a todo lo que después pasó. Si esto no se hubiese aprobado, no estaríamos ahorita aquí, entonces el estudio de preinversión fue elaborado por la consultora JNR Consultores, ellos están denunciados penalmente. ¿Y quién lo aprobó? El MTC, por eso, los funcionarios que aprobaron este estudio también están denunciados", añadió.
Precisamente se trata de la Vía Expresa Santa Rosa, un proyecto cuya edificación se planeó debido a que se registran altos índices de tránsito en esta zona. Se tiene previsto que 35 millones de ciudadanos y ciudadanas utilicen esta obra anualmente.
La Vía Expresa Santa Rosa tendrá conexión con las avenidas Óscar Benavides, Argentina y Pérez Salmón. De acuerdo con la información preliminar, esta autopista unirá la Costa Verde con el óvalo de la av. Morales Duárez. Por tanto, encajará con el futuro puente Santa Rosa, en el Callao.