La valentía y el amor por el prójimo de César Augusto Casariego, conocido como 'El Greco', es admirable. Pues, cuando ocurre alguna desgracia, en la que una persona o animal está en riesgo en las turbulentas aguas del río Piura, el humilde hombre, de 71 años de edad, no duda en desafiar el peligro e ingresa con una vieja cámara de llanta a las aguas para realizar labores de rescate. Gracias a ello, muchas familias han logrado encontrar paz al recuperar a sus seres queridos.
A lo largo de los años, 'El Greco' ha protagonizado grandes hazañas; sin embargo, muy pocos conocen que todo inició con el fenómeno El Niño de 1998, cuando el puente Bolognesi colapsó llevándose consigo vehículos y personas, entre ellas a Pablo Barahona, el primer cuerpo que logró recuperar. Desde entonces, el Greco ha cedido ante el clamor de apoyo de las familias, permitiéndole acumular un total de 17 almas recuperadas o, como él los llama, 'pescaditos', así como decenas de personas que ha ayudado a superar las corrientes y salir con vida.
César Casariego reveló a La República que todo lo aprendió cuando apenas era un colegial. "En ese tiempo vivía en la bajada del puente Eguiguren y, a la hora que salía del colegio, veía pasar a los denominados 'laperos', las personas que buscaban ahogados en el río, entonces yo también me metía. Ahí aprendí a buscar ahogados", narró. Sin embargo, pese a la experiencia que ha obtenido con el pasar el tiempo, 'El Greco' nunca deja de encomendarse al Señor Cautivo de Ayabaca antes de ingresar al agua, además de pedir permiso a Pablo Barahona, a quien considera "el ahogado mayor".
El llamado 'Héroe Sin Capa' o 'Ángel de los ahogados', dijo que debido a las dificultades que atravesó en su niñez, cayó en el vicio de las drogas y, después de tantas sumergidas, su salud ha ido decayendo, lo que impide que continúe el rescate de más almas. "Así me duela el corazón, pero, ¿quién me cura?, estoy perforado en el sistema respiratorio, tengo la tráquea averiada por una trombosis que tuve hace muchos años", manifestó.
Greco reconocido hombre por rescatar personas. Foto: Facebook