Cargando...
Sociedad

Arequipa: otorgan S/4 millones para construir escuela en terreno que no tiene saneamiento físico legal

¿Más de lo mismo? Gobierno Regional de Arequipa hizo la transferencia y no se percató de la carencia de este requisito. La obra es necesaria, pero podría tener contingencias con la constructora.

Arequipa
Institución requiere nueva infraestructura, pero el terreno no está saneado, requisito necesario para iniciar la obra. Foto: La República

Arequipa. El cerco de la institución inicial Carlos Portocarrero Dongo es de calamina. La malla de protección solar de su patio se cae y sus aulas son de material prefabricado. Uno fue levantado por los padres y otro donado por el Ministerio de Educación (Minedu). Los menores de la escuela ubicada en Secocha, distrito Mariano Nicolás Valcárcel en la provincia Camaná, requieren con urgencia una infraestructura con mejores condiciones.

La Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel (MDMNV) está a punto de entregar la buena pro de la obra por S/ 4 millones 389 mil transferidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Sin embargo, el terreno no cuenta con saneamiento físico legal, un riesgo que podría afectar el proyecto. "El primer requisito para cualquier obra pública es el saneamiento físico legal. No es posible que las gerencias y subgerencias de Infraestructura, Ejecución de Obras, Supervisión, Formulación de Proyectos, no hayan podido detectarlo", advirtió el consejero César Huamantuma.

La autoridad acudió hasta la zona y las autoridades de dicha comuna le confirmaron que carecen del saneamiento. Además, advirtió que la empresa ganadora puede denunciar por daños y perjuicios a la entidad por falta de este requisito. También podría conllevar a modificaciones que incrementarían los montos. La Directiva N° 005- 2019 indica que uno de los requisitos para que el GRA realice transferencias es tener saneamiento del terreno. Ceñidos a la norma se debió observar esta transferencia.

Comisión de Planeamiento del Gobierno Regional de Arequipa advirtió la omisión

La Comisión de Planeamiento y Presupuesto, liderada por Norma Ortega e integrada por Huamantuma y Yesenia Choquehuanca, tampoco advirtió la omisión. "La comisión no puede hacer el trabajo de seis oficinas (...) Hemos revisado tres días los expedientes, pero nosotros no somos técnicos. Emitimos opinión en función a los informes", refirió Ortega. Mediante el Acuerdo Regional N°015-2023, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó entregar S/ 152 millones para financiar 23 obras de municipios en marzo de 2023.

Huamantuma indicó que se inhibió de firmar el dictamen favorable por observaciones que halló y por ser imposible analizar los expedientes. Ortega refirió que debió presentar un informe de minoría, quien añadió que no hay duda de la necesidad de la obra.

William Alvarado, alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, reconoció que están tramitando el saneamiento del terreno. Explicó que tienen el documento de la transferencia de la Municipalidad Provincial de Camaná del área. Añadió que entablarán conversaciones con la empresa que resulte ganadora para que inicie las obras con el documento de transferencia. "Vamos a buscar un acuerdo con la empresa y poner los parámetros para que no haya obstáculos", declaró. Sobre si comunicó al GRA sobre la falta de saneamiento, mencionó: que el gobernador Rohel Sánchez por la necesidad de la obra entregó la transferencia. En otro momento, cuestionó a Huamantuma "por cuestionar y no pensar en soluciones".

El propio Huamantuma anunció que presentará este lunes 23 de octubre su informe de fiscalización sobre esta irregularidad ante el CRA para que sea debatido por el pleno. Agregó que según el acuerdo regional será el Gobierno regional "el único responsable del cumplimiento de todas las normas, bajo responsabilidad."

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia