Cargando...
Sociedad

Penal de Challapalca: INPE refuerza seguridad interna y externa del centro penitenciario

En ese recinto carcelario, ubicado a más de 4.000 m. s. n. m., se encuentran confinados los delincuentes de más alta peligrosidad, como Mamut y Caracol.


Las armas de fuego estuvieron enterradas cerca del centro penitenciario de Challapalca. Foto: PNP

Armas de fuego y municiones fueron halladas en las inmediaciones del penal de Challapalca, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata, región Tacna, y donde se encuentran confinados los más grandes y prontuariados delincuentes.

Ese recinto carcelario es uno de los tres de máxima seguridad con los que cuenta el Instituto Nacional Penitenciario.

Allí se encuentra prisionero el delincuente venezolano Héctor Alfonso Prieto Matera, alias Mamut, uno de los principales cabecillas en el Perú de la organización criminal Dinastía Alayón, del Tren de Aragua, vinculada a la trata de personas, explotación sexual, extorsión y secuestros seguidos de muerte.

El operativo fue ejecutado en el marco del Plan Cárceles Seguras luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) obtuviera, a través de canales de Inteligencia Penitenciaria, información sobre la posible ubicación de armas de fuego y municiones enterradas en las cercanías del penal.

Tratándose de una situación que potencialmente afectaría la seguridad de la cárcel y de un hecho externo al recinto carcelario, el director del EP. Challapalca informó al destacamento de la Policía Nacional de Challapalca para que proceda conforme a sus atribuciones.
Así, la tarde del jueves, hallaron tres bolsas de plástico enterradas en el exterior de una vivienda ubicada cerca del reclusorio.

En una de ellas se halló un revólver Taurus y en la segunda bolsa, un revólver Smith Wesson. En la terca bolsa, municiones calibre 38.
En esa prisión se encuentran confinados Joran van der Sloot (por ahora en Estados Unidos asistiendo a un juicio); Gerson Gálvez Falla, alias 'Caracol'; Luis Murga Constantino y José Angulo Casas, cabecilla e integrantes de Barrio King; y John Salas Pezo, miembro de Los Sanguinarios de Bagua, la red criminal que asesinó a dos policías de la Divincri de Chiclayo y que perpetró asaltos en comisarias de Cajamarca. También están Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, cabecilla de Los Malditos de Río Seco; y Giancarlo Zegarra Cuadros, de Los Capuchas Negras, a quienes se les encontraron armas de guerra usadas por las fuerzas especiales de la PNP y el Ejército.

Asimismo, se encuentra John Smith Cruz Arce, cabecilla del clan familiar Los Pulpos, y Renzo Espinoza Brissolesi.

El INPE comunica a la opinión pública que seguirá adoptando las medidas que impidan vulnerar la seguridad de los establecimientos penitenciarios e invoca a la ciudadanía a sumarse a la acción integrada del Estado para informar hechos similares. ¡Todos en favor de la seguridad ciudadana!