Cargando...
Sociedad

Detectan 194 títulos docentes no registrados en La Libertad

Minedu verificó 3.443 expedientes. Verán si están inscritos en otras regiones, dice Julio Camacho.

Funcionarios del Minedu llegaron a GRELL ante denuncia de títulos pedagógicos falsos.
Funcionarios del Minedu llegaron a GRELL ante denuncia de títulos pedagógicos falsos. Foto: La República

Un equipo del Ministerio de Educación (Minedu) llegó a Trujillo, ante el sonado caso de títulos falsos de docentes, y verificó un total de 3.443 expedientes, tras lo cual se halló que 194 títulos no están registrados en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL). Por ello, se rastreará su posible inscripción en otras regiones para verificar su autenticidad. En el acta fechada en 4 de octubre de 2023 que firmaron los funcionarios del Minedu junto con el titular de la GRELL, Julio Camacho Paz, se dice que la revisión de títulos pedagógicos de personal docente contratado el 2023 se realizó del 2 al 4 de octubre en la GRELL.

Se verificaron 3.443 títulos, de los cuales 3.110 poseen registro correcto, 137 faltan verificar por parte de la GRELL, 2 tienen registro duplicado y 194 no tienen registro conforme en la GRELL, por lo cual deben ser revisados por este sector y remitir el sustento a la Dirección Técnico-Normativa de Docentes (Diten) del Minedu.

“Este equipo del Minedu llegó a Trujillo y con el cual se hizo una revisión de títulos docentes, ya que el Minedu tiene una base de datos de todos los maestros. Se ha encontrado que 194 no están registrados, pero el Minedu no dice que sean títulos falsos, sino que no están registrados en la GRELL, por lo cual nuestra labor es ver dónde están inscritos. Si no están en ninguna parte, entonces serían falsos”, expresó Camacho Paz a La República.

En la mira. Minedu realizó verificaciones. Foto: LR

El funcionario aclaró que a La Libertad pueden haber venido a postular para una plaza de maestros en otros lugares. “Pueden ser de las regiones de Cajamarca, Lambayeque o de cualquier otra, por lo cual vamos a tener que oficiar a dichas regiones para que nos digan si en las respectivas gerencias o direcciones de Educación están inscritos estos títulos. Si la respuesta es negativa, tendríamos que decir que son documentos falsos o adulterados.

Además, hay que indicar que anteriormente no se registraban los títulos en las gerencias de Educación, se registraban también en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)”, explicó Julio Camacho. En ese sentido, afirmó que se investigará en qué UGEL puede estar consignado el título. “Eso es para no dar declaraciones que no se condicen con la realidad y nos puedan denunciar", puntualizó Camacho.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional