Cargando...
Sociedad

Gobierno aprueba decreto para ampliar hasta 30 años de cárcel el robo de celulares

Esta pena será efectiva si el delincuente utiliza explosivos o vehículos motorizados cuando comete este ilícito. De acuerdo a las cifras de Osiptel, 860.363 celulares fueron reportados como robados durante el primer semestre del 2023.

Robo de celulares
En Perú, a las 10 de la mañana, se roban aproximadamente 366 celulares a diario. Foto: La República/Álvaro Lozano

El último martes 17 de octubre, el Gobierno peruano aprobó un decreto legislativo en el que se propone ampliar la sanción por el robo de teléfonos, equipos informáticos y otros dispositivos electrónicos con 12 a 20 años de prisión. En tanto, si el delincuente llegara a usar vehículos motorizados y explosivos para cometer este ilícito, podría ir a prisión hasta por 30 años. Mediante una nota de prensa, el Ejecutivo dio a conocer que esta medida surge ante los altos índices de robo de celulares y del comercio ilegal de estos mismos aparatos.

El Consejo de Ministros, liderado por Alberto Otárola, agregó que esta norma, que modifica el Código Penal, fue tomada en el marco de las competencias legislativas que otorgó el Congreso en materia de seguridad ciudadana. "La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito", escribieron desde el Gobierno.

Al mismo tiempo, este decreto incorpora la modalidad de recepción, que trata sobre "la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes". En esa misma línea, se enfatizó que serán castigadas las personas que comercialicen o importen instrumentos digitales "que permitan la adulteración de los códigos IMEI, MAC o SIM".

"Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado", agregaron.

860.363 celulares fueron robados en el primer semestre del 2023, según Osiptel

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante el primer semestre de este 2023, 860.363 celulares fueron reportados como robados. En tanto, agregó que, aproximadamente, todos los días a las 10 de la mañana se sustraen 366 equipos móviles en Perú.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"