El Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó a la Gerencia de Red Asistencial de EsSalud, que se vuelva a pronunciar sobre la petición de un médico oftalmólogo para trabajar hasta los 75 años de edad.
El caso se originó en el año 2021, cuando el oftalmólogo Rómulo Manzaneda Peralta presentó su solicitud para que se le considere en el trabajo hasta los 75 años de edad, de acuerdo a la Ley 31210. La anterior norma les permitía laborar hasta los 70, pero al entrar en vigencia la ley 31210, podían solicitar su ampliación.
PUEDES VER: Arequipa: se confirma caso de mujer contagiada con rabia humana tras ser mordida por un perro
El profesional alegaba que había cumplido con la presentación de todos los requisitos para que se le extienda el ejercicio de la carrera médica.
Sin embargo, mediante dos cartas, EsSalud le respondió que, en su caso, la ley no se le podía aplicar, porque la entidad no había sido considerada en el ámbito del reglamento de la norma. En la otra misiva, le indican que existía una "alta demanda de médicos oftalmólogos", por lo que su solicitud no reunía los requisitos. Por eso, presentó su demanda de acción de amparo ante la Corte de Arequipa y esta fue admitida. En dos instancias, el juzgado ordenó que EsSalud se vuelva a pronunciar, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Por ello, en esta nueva resolución N°14, la magistrada Karina Apaza del Carpio resolvió que como EsSalud, que es la parte demandada, no ha cumplido con la ejecución de la sentencia, se dará inicio a la ejecución forzada. Esto quiere decir que la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa debe hacer efectiva la sentencia en el plazo de cinco días de notificada la misma. Si no lo hace, se le impodrá una multa. Asimismo, se requiere identificar al funcionario o persona responsable que haga cumplir la sentencia judicial. EsSalud está en la obligación de informar qué hizo, al sexto día de la notificación.
El médico Ezequiel Zuñiga Medina, es otro médico que está en la misma situación que su colega. Fue cesado al cumplir los 70 años y quiere extender su labor hasta los 75. Él dio a conocer que en la gestión pasada, el gerente varió de opinión en relación con dos médicos y les permitió que laboren hasta esa edad.
Zúñiga indicó que también recurrieron a instancias judiciales y están a la espera que se les programen audiencias para que sus casos sean revisados.
Para solicitar su cita puede hacerlo por los siguientes medios: Por teléfono: Comunicándose al 411-8000 y las operadoras de la institución estarán disponibles los 365 días del año, las 24 horas, según su portal web.