Cargando...
Sociedad

Juzgado de Arequipa ordenó a EsSalud que cumpla con reponer a médico cesado por edad

Profesional demandó que le permitan extender el ejercicio de su carrera hasta los 75 años. EsSalud se niega.

EsSalud | Arequipa
EsSalud debe cumplir sentencia que ordena reponer a médico mayor de 70 años.

El Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó a la Gerencia de Red Asistencial de EsSalud, que se vuelva a pronunciar sobre la petición de un médico oftalmólogo para trabajar hasta los 75 años de edad.

El caso se originó en el año 2021, cuando el oftalmólogo Rómulo Manzaneda Peralta presentó su solicitud para que se le considere en el trabajo hasta los 75 años de edad, de acuerdo a la Ley 31210. La anterior norma les permitía laborar hasta los 70, pero al entrar en vigencia la ley 31210, podían solicitar su ampliación.

El profesional alegaba que había cumplido con la presentación de todos los requisitos para que se le extienda el ejercicio de la carrera médica.

Sin embargo, mediante dos cartas, EsSalud le respondió que, en su caso, la ley no se le podía aplicar, porque la entidad no había sido considerada en el ámbito del reglamento de la norma. En la otra misiva, le indican que existía una "alta demanda de médicos oftalmólogos", por lo que su solicitud no reunía los requisitos. Por eso, presentó su demanda de acción de amparo ante la Corte de Arequipa y esta fue admitida. En dos instancias, el juzgado ordenó que EsSalud se vuelva a pronunciar, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Por ello, en esta nueva resolución N°14, la magistrada Karina Apaza del Carpio resolvió que como EsSalud, que es la parte demandada, no ha cumplido con la ejecución de la sentencia, se dará inicio a la ejecución forzada. Esto quiere decir que la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa debe hacer efectiva la sentencia en el plazo de cinco días de notificada la misma. Si no lo hace, se le impodrá una multa. Asimismo, se requiere identificar al funcionario o persona responsable que haga cumplir la sentencia judicial. EsSalud está en la obligación de informar qué hizo, al sexto día de la notificación.

Otros casos

El médico Ezequiel Zuñiga Medina, es otro médico que está en la misma situación que su colega. Fue cesado al cumplir los 70 años y quiere extender su labor hasta los 75. Él dio a conocer que en la gestión pasada, el gerente varió de opinión en relación con dos médicos y les permitió que laboren hasta esa edad.

Zúñiga indicó que también recurrieron a instancias judiciales y están a la espera que se les programen audiencias para que sus casos sean revisados.

¿Cómo sacar cita en EsSalud Arequipa?

Para solicitar su cita puede hacerlo por los siguientes medios: Por teléfono: Comunicándose al 411-8000 y las operadoras de la institución estarán disponibles los 365 días del año, las 24 horas, según su portal web.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

“Los contratos de estabilidad con mineras sí deben revisarse pero sin espantar la inversión”

LEER MÁS

“Los contratos de estabilidad de las mineras sí deben ser revisados”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026