En el 2024, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá una nueva vía para la salida de vehículos. Se trata de la vía Expresa Santa Rosa que, además, reforzará la integración entre las provincias del Callao y Lima Metropolitana, al habilitar nuevas rutas turísticas hacia el primer puerto del país. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Proinversión presentaron el diseño final en 3D.
El diseño en 3D del proyecto contempla construcciones de puentes y otros elementos de carretera para evitar efectos de erosión de las aguas del río Rímac; esto con el fin de evitar los riesgos de las consecuencias climáticas.
El plano presenta que el puente Santa Rosa será un viaducto elevado de 3,7 kilómetros de extensión con puntos de conexión por medio de 6 rampas y accesos en ambos lados: uno en la av. Argentina, 2 en la av. La Marina y 4 en la av. Óscar R. Benavides.
De acuerdo con los documentos de elaboración de este proyecto, los distritos por los que pasará esta importante vía son Callao Cercado, Bellavista y La Perla. Los alcaldes de cada distrito conformarán la mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puesto que esta obra afectará a gran cantidad de chalacos.
Los distritos por los que pasará esta importante vía son Callao Cercado, Bellavista y La Perla. Foto: Retail
PUEDES VER: Vía Expresa Santa Rosa: ¿qué avenidas principales y distritos cruzará la nueva autopista?
Para el proyecto del Puente Santa, se estima una inversión aproximada de S/346 millones. Proinversión es la entidad encargada de que la edificación pueda ser convocada a concurso público y se adjudique en un breve plazo.
Cabe señalar que la reunión de este jueves contó con la presencia de más de 100 representantes de empresas privadas y consultores interesados en poder adjudicarse el desarrollo.