Cargando...
Sociedad

PNP sin patrullas ni agentes para lucha delictiva en región Piura

Región policial perece por personal y equipos, en medio de la inseguridad ciudadana y crecientes delitos.

larepublica.pe
Solo un 46% de los vehículos de la PNP funcionan correctamente. Foto: La República | La República

El jefe de la Macro Región Policial de Piura, Miguel Cayetano, advirtió serias deficiencias sobre los recursos que registra unidad policial en toda la región, con el déficit de personal policial, y con más del 50% de vehículos inoperativos.

El jefe policial refirió que manifestó que la unidad de Piura ha reportado la reducción de 265 efectivos policiales, por diversos motivos. Indicó que actualmente hay 4823 efectivos disponibles; sin embargo, indicó que, de acuerdo a normas de seguridad, en Piura se registra un déficit de 210 efectivos.

“La problemática no viene de ahora, es mucho tiempo atrás. Las deficiencias que tenemos en los vehículos, son vehículos antiguos, que no fueron repuestos en su momento. Tenemos 519 vehículos, de los cuales solo hay 286 operativos, que son el 55.1 %. De este total inoperativos irrecuperables son 58”, mencionó.

Estadísticas

El alto mando policial compartió algunas estadísticas del trabajo ejecutado hasta la fecha en la región de Piura durante este año. Se han llevado a cabo un total de 54,370 operativos, resultando en la detención de 3,524 personas con requisitoria, un aumento del 21% en comparación con el año anterior.

Cayetano destacó un incremento del 8.7% en la detención de individuos relacionados con hechos criminales, con el delito contra el patrimonio, incluyendo robos de celulares y laptops, siendo el más común. Asimismo, se reportaron 2,168 detenidos por casos de violencia familiar, mientras que 693 personas fueron detenidas por lesiones y homicidios. Durante el período, se logró desarticular 443 bandas criminales.

Ante esta situación, el jefe policial instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para abordar las carencias de personal y vehículos, con el fin de garantizar una respuesta efectiva a los desafíos de la inseguridad.