La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que se habilitarán cuatro estaciones de las 18 con las que contará la ampliación del tramo norte del Metropolitano de Lima. La decisión fue tomada en conjunto con la Municipalidad de Lima.
De acuerdo con la ATU, los buses llegarán hasta la estación Los Incas, en la av. Universitaria, en Comas, y no hasta Chimpú Ocllo. En tanto, diversos alcaldes de Lima Norte han pedido al burgomaestre Rafael López Aliaga la puesta en marcha de la nueva vía construida. En esta nota de La República te contamos por qué se retrasó la inauguración de la ampliación norte.
La demora en la entrega de esta obra vial se debió a que en noviembre de 2022, la ATU reportó deficiencias en la construcción. Entre estas fallas detectadas, se registró que problemas de cableado en las 18 nuevas estaciones. Además, señaló que las estructuras que separan la pista principal con las auxiliares estaban débiles, por lo que era necesario llevar a cabo un reforzamiento. Sin embargo, estas son algunas de las 4.400 observaciones técnicas realizadas.
El presidente de la ATU, José Aguilar, manifestó: “Hay fallas de geometría vial en varios puntos de la infraestructura que, por ejemplo, generarían que el bus se aparque en una estación y el pasajero se caiga, porque se encontraría a una distancia de 30 centímetros de la puerta del bus”. Ante ello, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) del municipio limeño, deberá priorizar las mejoras en las estaciones observadas.
La ampliación norte del servicio de transporte en Lima contará con las siguientes estaciones: