Pese al tiempo transcurrido desde que se inició la guerra en Israel, los bombardeos continuos, el fallecimiento de dos peruanos en ese territorio y el pedido de ayuda de más de 70 connacionales que acudieron a hacer turismo a Tierra Santa, hasta anoche no había ninguna señal del Gobierno de querer ayudar a estos compatriotas.
A diferencia de Chile, Argentina, México y Brasil, cuyas autoridades enviaron aviones a Israel para evacuar a sus connacionales, en el Perú ni Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros, Cancillería ni el Ministerio de Defensa se pronunciaron en ese sentido.
Para colmo, la presidenta Dina Boluarte viajó con un avión de la FAP a Alemania y el Vaticano, lo que generó toda clase de críticas. Y desde el Congreso, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros desviar la ruta de esta nave y repatriar a los peruanos que están varados en la zona del conflicto. Señalaron que la presidenta puede regresar en un vuelo comercial.
Sin apoyo. Peruana Yamelin Barboza espera ayuda en Israel. Foto: composiciónLR
La República se contactó con el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, quien confirmó que no se tiene previsto efectuar vuelos de repatriación. Agregó que los peruanos deberán regresar al país con las aerolíneas comerciales.
“Los únicos que tenemos empadronados son turistas que han venido porque Israel es un país que tiene mucha fe religiosa. Los llamamos varados porque, si bien el aeropuerto está abierto, hay muchas líneas internacionales que no están ingresando al país. Hay muchas cancelaciones de vuelos (…) Estamos tratando de evacuarlos por vía comercial, no se tiene previsto un vuelo de repatriación como tal”, precisó.
No obstante, familiares de algunos turistas que se encuentran en la zona de guerra han pedido ayuda al Gobierno para que regresen lo más pronto posible y en buen estado.
“Pedimos que nos den seguridad de que ellos van a retornar sanos y salvos. Que se contacten con nosotros como ya lo han hecho otros países. Chile ya va en su segundo vuelo humanitario, México igualmente y Perú no ha enviado ni un vuelo”, señalaron familiares de la peruana Blanca Llanos, quien se encuentra en la zona de conflicto.
Del mismo modo, familiares de los 21 peregrinos arequipeños que viajaron a Jerusalén denunciaron que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte abandonó a la delegación.
Él es. Embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa. Foto: composiciónLR
“No tenemos respuesta de ninguna autoridad del Gobierno ni de la Cancillería ni de la presidenta. Pedimos por favor que contacten al grupo. Están abandonados”, expresó Giuliana Romero, familiar de uno de los peregrinos.
PUEDES VER: Guerra en Israel: Cancillería confirmó que peruana reportada como desaparecida se encuentra a salvo
El grupo informó ayer a sus familiares que por sus propios medios salieron de Jerusalén vía terrestre hasta Jordania. Ahí no conocen a nadie y la agencia de viajes ya no los apoya.
Otro caso. La peruana Yamelin Barboza dijo que la Embajada de Perú no le ofreció ayuda. Ella se encuentra varada en Tel Aviv.
Silencio. La República preguntó a Cancillería, Mindef y PCM, y ninguno tenía información sobre algún vuelo humanitario.